El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón planea albergar los ejercicios conjuntos "más grandes de la historia" con el Cuerpo de Marines de EE.UU.

Publicado:
Se espera que en los simulacros participen más de 4.000 efectivos.
Japón planea albergar los ejercicios conjuntos "más grandes de la historia" con el Cuerpo de Marines de EE.UU.

Japón y EE.UU. realizarán ejercicios militares conjuntos en la isla japonesa de Hokkaido en el otoño boreal, y se espera que en las maniobras participen más de 4.000 efectivos, informa este domingo el periódico Nikkei.

Los ejercicios Resolute Dragon, entre la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón y el Cuerpo de Marines de EE.UU., están previstos para septiembre y octubre de este año. De acuerdo al medio, planean celebrar "el simulacro bilateral más grande jamás realizado".

Según se precisa, el objetivo de las maniobras conjuntas consiste en fortalecer la seguridad en el este de Asia, así como evaluar las capacidades defensivas en la región, después de que se haya registrado un fortalecimiento militar de China y el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania. Además, los ejercicios buscan asegurar los procedimientos para la defensa de islas remotas. 

El reporte señala que Japón y EE.UU. llegaron a realizar 49 ejercicios bilaterales en el año fiscal 2020, un 40% más que en el año anterior. Asimismo, desde el pasado 24 de febrero, día en que empezó el operativo de Moscú, se realizaron simulacros unas 10 veces y contaron principalmente con la participación de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

En el 2021, en los ejercicios Resolute Dragon participaron alrededor de 2.650 efectivos de la III Fuerza Expedicionaria de Marines de EE.UU. y 1.400 militares de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón. En aquel entonces, se reportó que las maniobras "fomentarán, integrarán y sincronizarán sus capacidades complementarias para seguir dispuestos y capaces de defender todo el territorio de Japón, proteger sus valores compartidos y preservar la libertad en el mar".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7