Actualidad

Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales de Francia con el 58,54 % de los votos

Publicado:
Su rival, Marine Le Pen, fue apoyada por el 41,46 % de los electores.

El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, ha ganado la segunda vuelta de los comicios presidenciales que disputó contra Marine Le Pen, según los datos del Ministerio del Interior del país.

Tras el conteo del 100 % de los votos, Macron consigue el 58,54 % y su rival, el 41,46 %. La tasa de abstención fue del 28,01 %.

"Tenemos mucho que hacer"

El presidente ya ha anunciado su victoria. En un mitin cerca de la torre Eifel, Macron aseveró que "esta nueva era no será la continuidad del quinquenio que termina, sino la invención colectiva de un método refundado para cinco años mejores".

"Ustedes han elegido un proyecto humanista, ambicioso por la independencia de nuestro país, un proyecto republicano en sus valores, un proyecto social y ecológico, un proyecto basado en el trabajo y la creación, la liberación de nuestras fuerzas académicas, culturales y empresariales", expresó Macron.

Además, en el contexto de la situación en Ucrania dijo que lo que está pasando muestra que "atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe mostrar la claridad de su voz y desarrollar su fuerza en todos los ámbitos". "Tenemos mucho que hacer", resumió.

Poco después de que se dieran a conocer las primeras proyecciones, Le Pen declaró que aceptaba su derrota en los comicios. La ultraderechista destacó que no quiere poner fin a su carrera política y que planea participar en las elecciones legislativas. Consideró que el resultado obtenido es un éxito. La política se mostró satisfecha, dado que hace 5 años fue derrotada por más de 30 puntos (66% frente al 34%) por Emmanuel Macron.

Protestas

Intensas protestas estallaron en varias ciudades de Francia tras el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones.

En París, masivos enfrentamientos con la Policía tuvieron lugar en la Plaza de la República y áreas colindantes. Durante la dispersión de la multitud, la Policía empleó gases lacrimógenos, según se ve en imágenes desde el lugar de los hechos.

En ciudades como Lyon y Rennes se registraron enfrentamientos con la fuerza pública. En algunos casos, la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar la multitud, de acuerdo con medios locales.

En un comentario a RT, el politólogo Eduardo Vior opinó que la reelección de Macron no supone un cambio en sus políticas sociales, por las cuales los franceses se manifestaron reiteradas veces.

Felicitaciones

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó a Macron por su reelección. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofreció sus felicitaciones al líder francés, expresando la esperanza de continuar "nuestra cooperación excelente".

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ya han felicitado a Macron por su victoria. En particular, el líder alemán expresó el deseo de continuar su "buena cooperación" con París. Johnson, a su vez, caracterizó a Francia como "uno de nuestros aliados más cercanos y más importantes". "Espero continuar trabajando juntos en los temas que más importan a nuestros dos países y al mundo", tuiteó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también se unió a las felicitaciones. "Los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa. Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena, Emmanuel Macron", escribió en su cuenta de Twitter.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las ocho de la mañana (hora local) y cerraron a las siete de la tarde, aunque en las principales ciudades se mantuvieron abiertos hasta las ocho.

En la primera ronda que se celebró el pasado 10 de abril, el mandatario actual, Emmanuel Macron, obtuvo un 27,84 % de votos, frente al 23,15 % de la ultraderechista Marine Le Pen.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7