Las autoridades estadounidenses se negaron a celebrar la ceremonia de conmemoración del encuentro de los soldados de EE.UU. y de la URSS en Alemania en el río Elba el 25 de abril de 1945, reveló el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, en una entrevista en el canal Rossiya 24, cuya versión completa se emite este lunes.
Antónov afirmó que formalmente la decisión fue tomada por el cementerio de Arlington, donde se suele conmemorar anualmente el Día del Elba, puntualizando que a los diplomáticos rusos les dejaron claro que fue "por recomendación del Departamento de Estado" del país norteamericano.
"Comprendemos esta reacción por la rusofobia que se desarrolla hoy en día en EE.UU.", señaló el embajador ruso.
En el cementerio de Arlington, situado cerca de Washington, se encuentra una placa conmemorativa del 'Espíritu del Elba', dedicada a la "estrecha cooperación en el combate entre las fuerzas soviéticas, estadounidenses y aliadas en la batalla contra la tiranía durante la Segunda Guerra Mundial" e instalada en 1995 con motivo del 50.º aniversario del evento.
En 2020, el entonces presidente de EE.UU. Donald Trump y su homólogo ruso Vladímir Putin declararon en un comunicado conjunto que el 'Espíritu del Elba' es un ejemplo de cómo los dos países "pueden dejar de lado las diferencias, crear confianza y cooperar en pos de una causa mayor".