El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuertes críticas en Uruguay por el gesto del canciller turco a manifestantes armenios en el aniversario de su genocidio

Publicado:
Los hechos se produjeron el domingo, después de que Mevlut Cavusoglu inaugurara la nueva embajada de su país en Montevideo.
Fuertes críticas en Uruguay por el gesto del canciller turco a manifestantes armenios en el aniversario de su genocidio

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, provocó polémica este fin de semana en Uruguay tras ser captado haciendo un gesto de la organización de ultraderecha turca Lobos Grises a un grupo de manifestantes que protestaban por su visita al país. 

Los hechos se produjeron el domingo, después de que Cavusoglu inaugurara la nueva embajada de Turquía en Uruguay, situada en la Plaza Matriz de Montevideo. Al abandonar el edificio, a bordo de un vehículo, el canciller dirigió a los manifestantes el polémico gesto, atribuido a los ultranacionalistas turcos Lobos Grises, negacionistas del genocidio armenio, mientras era aplaudido por el personal diplomático. 

La comunidad armenia en Uruguay había salido a las calles el sábado para conmemorar el 107 aniversario del inicio de la masacre a manos del Imperio Otomano, que tuvo lugar en 1915, y el domingo también se manifestó para protestar por la presencia de Cavusoglu en Montevideo coincidiendo con esta fecha. Fue en este contexto en el que se produce el gesto, que fue grabado y ampliamente difundido en las redes sociales. 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó el gesto del canciller turco, que tachó de "lamentable". En declaraciones a los medios, Lacalle aseguró que la actitud de Cavusoglu debía ser "fuertemente criticada" y que la comunidad armenia en el país "está dolida, y con razón".

En negociaciones económicas

A pesar de la crítica, Lacalle continúa con las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y Turquía, décimo destino de las exportaciones uruguayas en 2021, con un valor de más de 200 millones de dólares.

Lacalle aseguró que "avanzar en temas comerciales" no quiere decir que su país esté de acuerdo "con la política interna o externa" de la otra nación. "Una cosa es el trabajo de los uruguayos y otra cosa es avalar o ratificar algunas prácticas políticas de algunos países", agregó el presidente uruguayo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo, también mostró su rechazo al gesto de Cavusoglu durante su intervención en un acto en conmemoración del genocidio armenio, celebrado el domingo, en el que fue el orador principal. Además, Bustillo convocó para este lunes una reunión con el embajador de Turquía para recibir explicaciones sobre lo sucedido.

La negación del genocidio

Uruguay reconoce el genocidio armenio, al igual que otras 30 naciones y la comunidad científica, desde hace 57 años. Por su parte, Turquía admite que se produjeron masacres, pero lo enmarca en el contexto de una guerra civil que, unida a la hambruna, produjo entre 300.000 y 500.000 muertos en el lado armenio, cifra similar a la del bando turco, según Ankara.

Lobos Grises es una organización paramilitar turca surgida en la década de 1960 que niega este genocidio de principios del siglo pasado. Además, defiende la identidad única de Turquía. Fue prohibida en 2020 en varios países europeos, después de que algunos de sus miembros perpetraran ataques contra la comunidad armenia.

Según las estimaciones de los historiadores, durante el genocidio armenio perecieron entre 1,2 y 1,5 millones de personas en el marco de la Primera Guerra Mundial. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7