Ucrania necesita hasta 5.000 millones de dólares al mes para seguir haciendo frente a la operación militar rusa, según lo ha confirmado el primer ministro ucraniano, Denís Shmygal.
En declaraciones al programa Face the Nation de CBS, Shmygal dijo que ahora que "la gran batalla de Donbass" comenzó hace 4 o 5 días, Kiev necesita mucha ayuda financiera para los civiles, además de suministros de armas, municiones y apoyo médico.
El jefe de Gobierno, que encabeza la delegación ucraniana a Washington, confirmó la sugerencia de la presentadora de si se trata de 4.000 a 5.000 millones de dólares al mes.
"Tenemos muchas negociaciones con los países del G20, sus ministros de finanzas, las organizaciones financieras internacionales: el FMI, el Banco Mundial. Así que todos ellos aprueban esta cantidad y todos ellos coinciden en que necesitamos ayuda humanitaria para los desplazados internos", afirmó.
Shmygal precisó que el mes pasado el Gobierno gastó 1.100 millones de dólares en los 7 millones de personas desplazadas dentro del país. Asimismo, añadió que se requiere ayuda financiera y tecnológica para el desminado en algunos territorios abandonados por las tropas rusas.
La delegación ucraniana, integrada también por el ministro de Finanzas, Serguéi Márchenko; el presidente del Banco Nacional de Ucrania, Kirill Shevchenko y otros funcionarios gubernamentales del país eslavo, llegó a la capital estadounidense la pasada semana para mantener reuniones bilaterales con funcionarios financieros del Grupo de los Siete y de otros países y organizaciones financieras internacionales.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski solicitó este mes a los países del G7 que proporcionen a Kiev ayuda financiera por valor de 50.000 millones de dólares.