Cuba acusa a EE.UU. de "presionar" a otros países de la región para excluir a la Habana de la próxima Cumbre de las Américas

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó que el Gobierno estadounidense se estaría valiendo de "todo tipo de recursos y mentiras" para sacar a la isla del evento continental.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este lunes que el Gobierno de EE.UU. estaría presionando a los países de la región para intentar excluir a la isla caribeña de la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, California, entre el 8 y el 10 de junio.

"Hemos sabido por diversas fuentes que el Gobierno de los EE.UU. ha venido realizando intensos esfuerzos y ejerciendo presiones sobre los países de la región para tratar de excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas. De hecho, Cuba ya ha sido excluido de todos los preparativos y grupos de trabajo para la Cumbre", indicó Rodríguez.

El canciller señaló que su país también fue excluido de las conversaciones preparatorias sobre el Plan de Salud y Resiliencia para las Américas hasta el 2030, hecho que calificó como "algo vergonzoso", debido a "la contribución de Cuba en la promoción de la salud de su población y la región".

Según Rodríguez, "EE.UU. recurre una vez más a todo tipo de recursos y mentiras" para sacar a Cuba de un evento al que ha asistido durante las últimas dos ediciones y advirtió que no existe justificación para que ningún país sea excluido.

"EE.UU., que pretende excluirnos, es el que bloquea a Cuba e intenta asfixiar a toda nuestra población, con extremas medidas coercitivas, para lograr sus objetivos de dominación política. EE.UU., el mismo que viola los derechos humanos de los cubanos y de su propia población", agregó.

"Un grave retroceso histórico"

Tras la denuncia, el diplomático recordó que EE.UU. "no ha respondido al reclamo universal de poner fin al bloqueo" y agradeció a "todos los países" que trabajan "por la verdadera integración" de la región, "sin exclusiones", y que "digna y valientemente han defendido el derecho de Cuba a participar".

El canciller también advirtió que una eventual exclusión de su país del evento constituiría "un grave retroceso histórico en relación con cumbres anteriores", e indicó que el país anfitrión, que en este caso es EE.UU., "no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias".

"Se trata de una decisión políticamente motivada y sin otro sustento que acusaciones falsas y doble raseros para ocultar su verdadera naturaleza, vinculada a la política interna y electoral de EE.UU.", añadió.

Rodríguez instó al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a informar si Cuba será invitada o excluida de la Cumbre y si otros países también serían apartados del evento continental.