El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Kiev sabotea el corredor humanitario en Mariúpol, nadie lo ha ocupado

Publicado:
El jefe del Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, Mijaíl Mízintsev, declaró que Ucrania rechaza "deliberadamente todas las iniciativas humanitarias de la parte rusa".
Rusia: Kiev sabotea el corredor humanitario en Mariúpol, nadie lo ha ocupado

Las autoridades de Kiev han saboteado el corredor humanitario abierto este lunes por las fuerzas rusas para la evacuación de civiles que podrían encontrarse bloqueados junto con militares ucranianos en los sótanos de la siderúrgica Azovstal en Mariúpol, informó el Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, precisando que nadie lo aprovechó.

"Los funcionarios de Kiev afirman constante y públicamente de la presencia de trabajadores, mujeres y niños en las estructuras subterráneas de Azovstal, mientras que, por otro lado, rechazan deliberadamente todas las iniciativas humanitarias de la parte rusa y no toman ninguna medida práctica para evacuar a dichas personas", afirmó el jefe del Centro, Mijaíl Mizíntsev, calificando tal conducta incongruente de "flagrante indiferencia por el destino de estas personas".

La vía humanitaria debería empezar a funcionar a partir de las 14:00 (hora de Moscú) para permitir la salida de mujeres, niños y trabajadores de Azovstal. No obstante, poco después la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, responsabilizó a Rusia del fallo de la evacuación.

"Es importante entender que el corredor humanitario se abre por acuerdo de ambas partes. El corredor anunciado unilateralmente no proporciona seguridad, por lo que, de hecho, no es un corredor humanitario. Declaro oficial y públicamente: desgraciadamente, hoy no hay acuerdos sobre corredores humanitarios de Azovstal", escribió la alta funcionaria en su cuenta en Telegram.

  • Los combates en Mariúpol se han llevado a cabo a lo largo de casi dos meses tras ser cercada por completo por los militares rusos y las milicias de la República Popular de Donetsk.
  • Este 21 de abril, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó al presidente Vladímir Putin sobre la liberación de la ciudad. El alto funcionario detalló que las fuerzas nacionalistas restantes y mercenarios extranjeros están bloqueados "de forma segura" dentro de Azovstal. Por su parte, el mandatario ordenó cancelar el asalto de la planta, al calificarlo de poco razonable.
  • Durante su informe a Putin, el ministro de Defensa aseguró que las fuerzas rusas declararon el alto al fuego, cesaron las hostilidades y abrieron corredores humanitarios para evacuar a los civiles que pudieran encontrarse en la planta metalúrgica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7