Actualidad

China arremete contra la política exterior de EE.UU. y la UE y espera que Bruselas deje de "sostenerle la vela al diablo"

Publicado:
Pekín criticó fuertemente las "guerras de agresión" lanzadas por Washington y sus aliados contra diferentes países, así como sus políticas de sanciones.
China arremete contra la política exterior de EE.UU. y la UE y espera que Bruselas deje de "sostenerle la vela al diablo"

Estados Unidos es el "maestro de la desinformación" y el "mayor saboteador" de la paz mundial, denunció este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, al criticar la injerencia de Washington y la Unión Europea en los asuntos internos del gigante asiático.

EE.UU. afirma que está a favor de la centralidad de la Carta de la ONU, pero en la práctica hace "todo lo contrario", comentó el vocero. Al respecto, citó las invasiones llevadas a cabo por el país norteamericano y la OTAN contra la antigua Yugoslavia, Irak, Siria y otras naciones, "pasándose por alto a la ONU", que previamente había negado el uso de la fuerza contra esos Estados soberanos.

Occidente dice respetar los derechos humanos, pero las "guerras de agresión" lanzadas contra Afganistán e Irak "mataron a más de 300.000 civiles, y más de 26 millones de personas tuvieron que huir de sus países", continuó Wang Wenbin. Sin embargo, "nadie rinde cuentas por esos crímenes de guerra y de lesa humanidad", lamentó. Además, recordó que en 2020 Washington impuso sanciones contra funcionarios de la Corte Penal Internacional que investigaban los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército estadounidense en territorio afgano.

"Maestro de la desinformación"

"Estados Unidos afirma que se opone a la coerción económica, pero también es quien inventó la 'diplomacia coercitiva' y se destaca por chantajear a otros países", criticó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China. "El embargo y las sanciones impuestas contra Cuba duran ya medio siglo y las restricciones aplicadas contra Irán llevan 40 años. Cuando se trata de apuñalar por la espalda a sus aliados, como la UE y Japón, Washington nunca ha dudado, como lo hemos visto repetidamente", dijo.

"Los hechos han demostrado que EE.UU. es el maestro de la desinformación y la diplomacia coercitiva, el mayor saboteador de la paz y la estabilidad internacional y regional" con coaliciones como AUKUS, Quad o la alianza de inteligencia Cinco Ojos, declaró el funcionario chino. Washington "utiliza" la democracia y los derechos humanos como "pretexto para encubrir sus turbias actividades de crear división y avivar la confrontación con el fin de obtener beneficios a expensas de los demás", denunció.

Según Wenbin, como resultado de esas políticas se ven afectados no solo los países pequeños, sino que los propios aliados de EE.UU., incluida la UE, "también están pagando un alto precio por los actos egoístas de Washington". "Esperamos que Europa pueda ver la verdad y deje de sostenerle la vela al diablo", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7