El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amnistía Internacional: El estado de excepción en El Salvador ha creado una "tormenta perfecta" de violaciones a los derechos humanos

Publicado:
La medida, que permite detenciones sin órdenes judiciales, fue propulsada por el presidente Nayib Bukele para combatir las pandillas.
Amnistía Internacional: El estado de excepción en El Salvador ha creado una "tormenta perfecta" de violaciones a los derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes que el estado de excepción declarado en El Salvador con el pretexto de combatir las pandillas ha generado una "tormenta perfecta" de violaciones de derechos humanos, por lo que pidió la intervención de la comunidad internacional.

La medida fue propuesta por el presidente Nayib Bukele y aprobada el 26 de marzo por el Congreso, que ahora avaló una extensión, hasta fin de mayo, del régimen que permite detenciones sin órdenes judiciales.

"Durante los últimos 30 días, el gobierno del presidente Bukele ha pisoteado los derechos del pueblo salvadoreño, desde reformas legales que violan los estándares internacionales hasta arrestos arbitrarios masivos y maltratos a los detenidos", expuso la directora de AI para las Américas, Érika Guevara Rosas.

"Llamamos a la comunidad internacional a que ayude a evitar una incipiente crisis de derechos humanos en El Salvador, y a las autoridades del país para que cesen los abusos" y garanticen investigaciones sobre violaciones de derechos humanos que hayan ocurrido, dijo Guevara Rosas.

Según afirmó en su cuenta de Twitter el propio Bukele, que cuenta con una mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa, en el primer mes de vigencia del régimen de excepción las autoridades detuvieron sin orden judicial a más de 17.000 "terroristas". En línea con las declaraciones del presidente, la Asamblea Legislativa precisó que esta política ha sido "clave" en la "guerra contra las pandillas".

En el comunicado de AI, Guevara Rosas denunció que "las autoridades salvadoreñas han creado una tormenta perfecta de violaciones de derechos humanos, que ahora se espera que continúe con la extensión del decreto de emergencia".

La medida fue adoptada a pedido de Bukele, para combatir una ola de asesinatos que se intensificó desde principios de año y que son atribuidos a las pandillas que operan en el país, principalmente la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7