El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y sus aliados promueven que Ucrania sea invitada a la cumbre del G20 si Rusia no es excluida

Publicado:
Ese escenario sería una "pesadilla logística y diplomática" para Indonesia, el país anfitrión, señala Bloomberg.
EE.UU. y sus aliados promueven que Ucrania sea invitada a la cumbre del G20 si Rusia no es excluida

Estados Unidos y sus aliados están presionando a Indonesia para que incluya a Ucrania en la lista de países invitados a la cumbre del G20, programada para noviembre próximo, en caso de que no quiera excluir a Rusia, informa Bloomberg citando a un funcionario cercano a las discusiones.

Washington y varios países del G7 ya se manifestaron en contra de que Rusia asista al evento a causa de su operación militar en Ucrania, por la que es objeto de unas sanciones occidentales sin precedentes, pero Yakarta respondió que quiere mantenerse "imparcial" como presidente rotatorio del G20.

Rusia es miembro del G20 junto a países como China o la India, que no participan en las sanciones contra Moscú.

El presidente estadounidense Joe Biden declaró el mes pasado que si Indonesia no excluía a Rusia, al menos debería invitar al presidente ucraniano Vladímir Zelenski a algunas de las reuniones de la cumbre. Este mensaje ahora está siendo impulsado entre bastidores, según la fuente de Bloomberg.

Tradicionalmente, el país anfitrión del G20 invita a algunos países no miembros a participar en algunas reuniones en calidad de observadores.

Indonesia está elaborando su postura y todavía no ha tomado una decisión al respecto, mientras el Gobierno prefiere tomar su tiempo, según señaló otro funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

Permitir la participación de Zelenski supondría una "pesadilla logística y diplomática" para Indonesia si el presidente ruso Vladímir Putin decidiera acudir a la isla de Bali, donde se celebrará la cumbre, escribe la agencia. Algunos de los líderes, como Biden, evitarían compartir mesa con Putin o que sus caminos se cruzaran, mientras es muy probable que el mandatario ruso evite las reuniones a las que asista su homólogo ucraniano.

Zelenski insiste en que una reunión personal con Putin es la única opción para poner fin al conflicto, mientras que el presidente ruso rechaza tal encuentro hasta que las delegaciones de ambos países elaboren un acuerdo de paz, un proceso que se encuentra todavía lejos de alcanzar avances esenciales.

El conflicto en Ucrania ya puso de relieve diferencias en el bloque durante las reuniones de dirigentes financieros del G20 y el Fondo Monetario Internacional en Washington la semana pasada, cuando los representantes de EE.UU., Reino Unido, Canadá y la UE abandonaron la sala cuando un delegado ruso tomaba el podio.

Asimismo, invitar a Zelenski, indica Bloomberg, causaría que algunos países enviaran delegaciones de nivel más bajo y que el conflicto en Ucrania dominara la agenda de la cumbre, desplazando otros temas de importancia internacional, como los problemas de la pobreza y el cambio climático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7