El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una erupción solar causa "un apagón de radio" en el sureste de Asia y Australia

Publicado:
Los expertos esperan que la actividad solar permanezca activa" durante esta semana, a medida que el Sol entra en el ciclo solar 25, que durará aproximadamente una década y alcanzará su punto máximo en 2025 .
Una erupción solar causa "un apagón de radio" en el sureste de Asia y Australia

Investigadores de SpaceWeather.com han anunciado que la mancha solar rebelde AR2993 entró este lunes en erupción dos veces en rápida sucesión, lo que produjo "un par superpuesto de erupciones solares de clase M1".

Este tipo de erupciones solares son consideradas moderadas, pero pueden interrumpir las frecuencias de radio y, a veces, exponer a los astronautas en el espacio a niveles más altos de radiación.

"La doble explosión provocó un apagón de radio menor, aunque duradero, en el sureste de Asia y Australia", señalan los expertos.

Por su parte, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. advierte que "se espera que la actividad solar esté activa" durante esta semana, a medida que el Sol entra en el ciclo solar 25, como lo llaman los astrónomos, un período de gran actividad solar que durará aproximadamente una década y alcanzará su punto máximo en 2025 .

"Hay algunas predicciones de que [este ciclo solar] podría ser fuerte, pero esperaremos y veremos", dijo Mark Miesch, observador del clima espacial de la Universidad de Colorado Boulder (EE.UU.).

Los expertos advierten que las tormentas geomagnéticas intensas causadas por erupciones solares pueden provocar interrupciones en los sistemas de energía, así como desorientar a los animales migratorios y crear serios problemas para los satélites y los astronautas en el espacio.

Por otro lado, este tipo de tormentas también hace que las auroras boreales puedan verse en latitudes mucho más bajas de lo normal.

Los investigadores han señalado repetidamente que no estamos lo suficientemente preparados para los peligros potenciales de una tormenta de tipo G5, que sería capaz hasta de destruir los sistemas de navegación y las comunicaciones por radio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7