La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela designó este martes a los nuevos magistrados y magistradas, principales y suplentes, que integrarán el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante los próximos 12 años.
El parlamento aprobó la lista de los 20 jueces que dirigirán las seis salas del Poder Judicial, esto como parte de un "proceso de renovación institucional" que adelanta el Estado venezolano y que forma parte de las responsabilidades que competen al Legislativo, según lo establecido por la Constitución y la Ley Orgánica del TSJ.
El diputado Giuseppe Alessandrello, quien presidió el comité parlamentario para escoger a los magistrados, indicó que las designaciones para el Poder Judicial se lograron en "un arduo trabajo" de 96 días continuos, que incluyeron consultas y evaluaciones realizadas "de forma rigurosa" y fundamentadas en lo que exige la ley.
Durante la plenaria, los diputados también decidieron quiénes encabezarán la Inspectoría General de Tribunales, que quedó a cargo de Gladys Requena; y la Dirección de la Escuela Nacional de la Magistratura, que será conducida por Guillermo Blanco Vásquez.
Las nuevas designaciones se producen luego de que la AN aprobara en enero de este año una reforma a la Ley Orgánica del TSJ, enmienda que buscaba reducir la cantidad de magistrados que hasta entonces integraban la institución, y que supondría un mejor manejo del proceso de las salas.
Los nuevos magistrados, juramentados por el Poder Legislativo durante la sesión, deberán ahora definir por sí mismos la nueva directiva del Poder Judicial, cuya presidencia está actualmente bajo la responsabilidad del magistrado Maikel Moreno.
¿Quiénes son y qué salas dirigirán los nuevos magistrados?
Luego de la juramentación realizada por el parlamento venezolano, la Sala Constitucional del TSJ quedó a cargo de los magistrados Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Damiani, Calixto Ortega y Tania D'Amelio; y como suplentes estarán Cristóbal Cornieles, Michelle Velásquez, Olga Álvarez, Jaqueline Sosa y René Degraves.
En la Sala Político Administrativa fueron nombrados como principales los magistrados Malaquías Gil Rodríguez, Bárbara César Siero y Juan Carlos Hidalgo; y como suplentes Elaubria Guerrero, Emilio Ramos y Luis Emilio Rondón.
Para la Sala Electoral quedaron designados como principales Karlicia Rodríguez, Fanny Márquez e Inocencio Figueroa; y como suplentes Grisel López, Juan Pablo Torres y Anabel Hernández.
Entre tanto, la Sala de Casación Civil estará a cargo de los magistrados Carmen Heredia Álvarez, Henry Timaure y José Luis Gutiérrez; y como suplentes Jaime Báez, Jarneth Córdoba y Juan Carlos Cuenca.
Además, la Sala de Casación Penal será dirigida por Eliza Gómez, Maikel Moreno y Carmen Castro; y como suplentes Eriberto Peña, Katherine Haringhton y Pablo Gómez.
Finalmente, la Sala de Casación Social la manejarán Edgar Gaviria Rodríguez, Carlos Castillo y Elías Vitar Escalona; y como suplentes Edelio González, Enedia Moreno y Cilio Sánchez.