El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uber se enfrenta a una multa de más de 18 millones de dólares por conducta engañosa en Australia

Publicado:
La empresa estadounidense de transporte admite haber enviado a más de dos millones de personas mensajes fraudulentos de advertencia de cancelación.
Uber se enfrenta a una multa de más de 18 millones de dólares por conducta engañosa en Australia

La Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés) inició ante el Tribunal Federal de Australia un proceso contra la empresa estadounidense de transporte Uber, que admitió haber incurrido en conducta engañosa o falaz y transmitido informaciones falsas en su aplicación, según un comunicado publicado este martes en su página web.

Concretamente, la compañía reconoció haber violado la Ley del Consumidor del país oceánico al mostrar a sus clientes información engañosa en mensajes de advertencia de cancelación y en estimaciones de tarifas de Uber Taxi, por lo que acordó hacer declaraciones conjuntas con la ACCC ante dicha corte para que se le impongan multas por un total de aproximadamente 18,5 millones de dólares.

Entre diciembre de 2017 y septiembre de 2021, la 'app' de Uber envió a más de dos millones de usuarios que intentaron cancelar un viaje una advertencia de cancelación engañosa, en la que se les decía que se les podría cobrar una "pequeña tarifa" porque el conductor ya estaba en camino.

"Engañó a los usuarios"

Esto ocurría a pesar de que todavía estaban dentro del período de cancelación gratuita, que empieza una vez que el conductor acepta el viaje y dura cinco minutos. La mayoría de los servicios de Uber, incluido el popular UberX, cuentan con esa oferta.

"Uber admite que engañó a los usuarios australianos durante varios años y que puede haber provocado que algunos de ellos decidieran no cancelar su viaje después de recibir la advertencia de cancelación, a pesar de que tenían derecho de cancerlarlo sin recargo, según la propia política de la empresa", explicó Gina Cass-Gottlieb, presidenta de la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor.

En septiembre de 2021, la empresa con sede en San Francisco modificó su mensaje de cancelación para los servicios de Uber en Australia, asegurando que no se cobraría a los usuarios ninguna tarifa adicional por cancelar un servicio si ello tenía lugar durante el período de cancelación gratuita.

Uber Taxi

Por otro lado, durante aproximadamente dos años la aplicación de Uber mostró falsamente a sus clientes, según admitió la propia compañía, que la  tarifa de un viaje reservado a través de la opción Uber Taxi estaría probablemente dentro de un determinado rango, cuando la tarifa real de esos taxis era casi siempre más baja.

"Las plataformas digitales como Uber deben tomar las medidas adecuadas para monitorear la precisión de sus algoritmos y la precisión de las declaraciones que hacen, lo que puede afectar el servicio que eligen los consumidores", sostuvó Cass-Gottlieb.

Las partes acordaron responder de manera conjunta a las órdenes del Tribunal Federal, lo que incluye proveer declaraciones de que Uber infringió la legislación vigente, y que la empresa pague cerca de 18,5 millones de dólares en concepto de multas. Posteriormente, el órgano judicial decidirá si las órdenes fueron cumplidas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7