El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uruguay no apoya "ningún tipo de sanción" contra Rusia y pretende fortalecer el comercio bilateral

Publicado:
El embajador uruguayo en Moscú destacó que en 2021 el comercio entre las partes generó un superávit para Montevideo.
Uruguay no apoya "ningún tipo de sanción" contra Rusia y pretende fortalecer el comercio bilateral

El Gobierno de Uruguay no apoya "ningún tipo de sanción" contra Rusia y pretende fortalecer el comercio bilateral, además de mantener las "buenas relaciones ya existentes" entre ambos países, aseveró el embajador uruguayo en Moscú, Daniel Castillos, recoge la prensa local.

"A pesar de la situación actual y de algunas críticas y votaciones en contra de la operación militar especial [rusa en Ucrania], Uruguay no ha impuesto ni apoya ningún tipo de sanciones económicas o financieras hacia Rusia", declaró Castillos durante un evento sobre las oportunidades de exportaciones para los países latinoamericanos hacia el mercado ruso.

El embajador destacó que uno de los objetivos de la misión diplomática uruguaya en Moscú es "solucionar los problemas causados por las sanciones para las exportaciones ya concretadas" que se encuentran en tránsito marítimo o en puertos europeos, mientras que a largo plazo se pretende "recuperar el comercio que se pueda perder este año o consolidar nuevas corrientes comerciales".

Las cifras de las exportaciones uruguayas

"Para eso, es necesario sumar esfuerzos con las autoridades y empresas rusas, para encontrar soluciones a las crecientes dificultades creadas por las sanciones y facilitar eventuales nuevas oportunidades que puedan surgir", afirmó Castillos. Además, expuso que en 2021 un total de 80 empresas uruguayas realizaron exportaciones a Rusia por un monto equivalente a 118 millones de dólares, mientras que la importación supuso 101 millones de dólares, "generándose un superávit para Uruguay de 17 millones de dólares".

Según el diplomático, el año pasado la mitad de las exportaciones uruguayas al mercado ruso fueron productos lácteos. "Rusia fue nuestro primer mercado para las mantecas y tercero para quesos", y en lo global, el país euroasiático fue el "cuarto mayor mercado de exportación para los productos lácteos y subproductos cárnicos, con una participación en ambos del 7 %", señaló.

En resumen, Daniel Castillos manifestó que en 2021 Rusia fue el destino número 13 del total de las exportaciones uruguayas, pero advirtió que probablemente los envíos de productos desde la nación sudamericana al mercado ruso podrían disminuir significativamente este año, debido a los problemas de logística generados por las sanciones de Occidente impuestas contra Moscú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7