El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sánchez se pronuncia por primera vez sobre el espionaje masivo a líderes catalanes: "Todo lo que ha hecho el CNI ha sido atendiendo a la ley"

Publicado:
El presidente ha confirmado la apertura de una investigación en el seno del Centro Nacional de Inteligencia y el desbloqueo de la Comisión de Gastos Secretos, mientras que la oposición pide la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Sánchez se pronuncia por primera vez sobre el espionaje masivo a líderes catalanes: "Todo lo que ha hecho el CNI ha sido atendiendo a la ley"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha pronunciado este miércoles por primera vez sobre el espionaje masivo a líderes catalanes independentistas que se produjo entre 2017 y 2020, según reveló la semana pasada una investigación de Citizen Lab, un laboratorio canadiense experto en detección de ataques informáticos. 

"Todo lo que se ha hecho por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido atendiendo escrupulosa y rigurosamente a la ley", ha sostenido Sánchez ante el Congreso de los Diputados. Además, el presidente ha señalado que existe una investigación abierta en el seno del organismo de Inteligencia y ha puesto en valor su voluntad de ofrecer explicaciones y reconducir el diálogo con los grupos políticos que apoyaron su investidura, entre los que se encuentran los partidos catalanes.

"Estamos hablando de un tema serio que exige de respuestas serias", comenzaba Sánchez su intervención. "Este es un Gobierno que con hechos estamos demostrando que quiere superar las crisis de 2017 y 2019", ha añadido el mandatario, en referencia a las fechas de la celebración del referéndum ilegal de Cataluña y la posterior condena penal de sus responsables.

Así, ha afirmado que su Ejecutivo va "a trabajar con transparencia y objetividad, rindiendo cuentas y también ateniéndonos a la legalidad". En este sentido ha señalado la apertura de "un control interno" en el CNI, el apoyo del Ministerio de Defensa a un examen liderado por el Defensor del Pueblo ante el organismo de Inteligencia y el desbloqueo de la Comisión de Gastos Secretos, "para poder compartir de manera plural ante toda la Cámara esa información".

El presidente también ha mostrado su "absoluta disponibilidad" para colaborar con la Justicia y su disposición a desclasificar los documentos que sean requeridos por parte de instancias judiciales.

65 políticos catalanes espiados con Pegasus

La intervención del presidente se ha producido en respuesta a la pregunta del diputado Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), una de las formaciones espiadas, que ha calificado de "terriblemente grave" el espionaje conocido la semana pasada.

El pasado 18 de abril salió a la luz una investigación de Citizen Lab que denunciaba que 65 políticos y líderes catalanes fueron espiados con el 'software' israelí Pegasus. Entre los afectados se encontraban también abogados, periodistas, familiares y todos los presidentes de Cataluña desde 2010.

La reacción en el ámbito catalán ha sido de indignación. Así, el actual presidente catalán, Pere Aragonès, sostuvo que "la operación de espionaje masivo contra el independentismo catalán es una vergüenza injustificable" y que se trata de "un ataque a los derechos fundamentales y a la democracia extremadamente grave".

Por su parte, los partidos nacionales de derecha PP, Vox y Ciudadanos apenas se han pronunciado y le han restado importancia a la información. 

Piden la dimisión de la ministra de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en cuyo departamento se inscribe el CNI, ha sido el blanco de la mayoría de las críticas. Muchos adversarios políticos le han pedido explicaciones e, incluso, su dimisión, por este escándalo.

Robles ha sido muy censurada por su intervención de este miércoles en el Congreso, en la que ha espetado al representante de la formación independentista catalana Candidatura d'Unitat Popular (CUP): "¿Qué tiene que hacer un Gobierno cuando alguien declara la independencia?", lo que ha dejado traslucir la asunción de que el espionaje se habría producido.

Ya el martes, la titular de Defensa se escudó en que la normativa de secretos oficiales le impide dar explicaciones sobre las actividades y los medios utilizados por el CNI y además puso en duda el espionaje destapado: "Usted habla del NewYorker, yo no conozco ese medio de comunicación. No sé con qué fuentes actúa. Tampoco opino sobre informes de laboratorios privados (...) No es admisible que con base a unas informaciones que no se sabe de dónde vienen usted pueda hacer un juicio de valor", sostuvo en el Senado, en declaraciones que también han sido fuertemente criticadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7