El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Realizan un intercambio del estadounidense Trevor Reed por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko

Publicado:
El intercambio es "el resultado de un largo proceso de negociaciones" entre las partes.

El piloto ruso Konstantín Yaroshenko, condenado en EE.UU. a 20 años de prisión, ha sido intercambiado este miércoles por el estadounidense Trevor Reed, que cumple una condena de 9 años en Rusia, anunció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Según precisó la vocera, el intercambio es "el resultado de un largo proceso de negociaciones" entre las partes. Según reveló a RIA Novosti la esposa de Yaroshenko, el intercambio se realizó en Turquía, desde donde el piloto ruso se dirige actualmente a Moscú.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden confirmó que Reed regresará al país norteamericano en breve y destacó que el intercambio "requirió decisiones difíciles" que "no toma a la ligera".

De acuerdo con el abogado de Yaroshenko, Alexéi Tarásov, el acuerdo no supone necesariamente más intercambios, ya que cada caso concreto es el resultado de largos procesos y negociaciones.

Konstantín Yaroshenko, de 53 años, fue detenido en 2010 en Liberia y trasladado a EE.UU. acusado de traficar cargamentos de miles de kilos de cocaína, parte de la cual iba destinada al país norteamericano. En 2011, recibió una condena de 20 años que estaba cumpliendo en la prisión de Fort Dix, estado de Nueva Jersey. Yaroshenko negó los cargos y subrayó que considera el caso es el resultado de una fabricación.

El hombre fue intercambiado por Trevor Reed, exmarine y estudiante de Texas, condenado por agredir en estado de embriaguez a dos policías en Moscú en 2019. En 2020, Reed fue sentenciado a nueve años de cárcel y a pagar indemnizaciones a los agentes agredidos, si bien no reconoció su culpabilidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7