El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco de España avisa del gran volumen de créditos públicos en riesgo de impago y advierte del impacto del conflicto en Ucrania

Publicado:
El regulador insta al Gobierno a diseñar un plan para reducir la deuda y recomienda acelerar la integración europea.
El Banco de España avisa del gran volumen de créditos públicos en riesgo de impago y advierte del impacto del conflicto en Ucrania

El Banco de España ha presentado este miércoles su último informe de Estabilidad Financiera, un documento semestral en el que hace un análisis global de los riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero español. En esta ocasión ha avisado del deterioro de los créditos avalados por el Estado y de la incertidumbre para la economía española que genera el conflicto en Ucrania y el incremento de los precios de la energía.

El regulador cifra en alrededor del 20 % el volumen de los créditos ICO, los avalados por el Estado para empresas y autónomos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, los que se encuentra en "vigilancia especial". En total ascienden a 21.000 millones de euros a cierre de 2021.

La mayoría de estos créditos están relacionados con los sectores de la hostelería y el turismo, los más golpeados en el país por las restricciones para hacer frente a la pandemia.

Las consecuencias del conflicto en Ucrania

Así, el Banco de España advierte de que en un momento en el que aún no se han superado los efectos económicos de la pandemia y los riesgos asociados, "la invasión de Ucrania ha generado nuevos riesgos para la estabilidad financiera global" que afectan directamente a España.

Señala que el freno económico que ha producido el conflicto armado en suelo europeo, junto al elevado incremento de los costes energéticos y a la previsible subida de los tipos de interés, hará más vulnerable la situación de empresas y familias, a lo que se aunará el repunte de la inflación, que durante los últimos meses ha alcanzado cifras no vistas en el país desde hace tres décadas.

Sin embargo, la institución arroja un hilo de luz, ya que sostiene que las recientes medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que facilitan la refinanciación de los créditos y el mantenimiento de condiciones laxas, pueden ayudar a mitigar el impacto.

Eso sí, desgrana que precisamente el enorme impacto que el conflicto tendrá en el corto y medio plazo es consecuencia de que los dos países involucrados, Rusia y Ucrania, son grandes productores de materias primas, sobre todo energéticas y agrícolas, y de que Europa "es especialmente dependiente del gas y el petróleo ruso".

Así lo constata el aumento significativo que ya han experimentado los precios de los productos energéticos, que han sido el principal lastre de la inflación y de la reducción de la renta disponible de países como España, dependientes de las importaciones energéticas.

Precisamente, el Banco de España achaca a la combinación de una menor renta disponible junto a una elevada inflación el hecho de que algunas autoridades monetarias ya hayan comenzado a subir los tipos de interés, que prevén que se una a un endurecimiento de las condiciones de financiación.

El director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, sostiene que los hogares con el empleo vinculado a los sectores que más intensamente utilizan las materias primas que más se han encarecido, así como los de menor renta, son vulnerables a esta situación.

Preocupación por la deuda pública

La entidad urge al Gobierno de Pedro Sánchez a que diseñe un plan de ajuste para hacer frente a un elemento que le preocupa especialmente: la elevada deuda pública. Prevé que el mayor coste de la financiación también afecte a los recursos públicos, si bien opina que la mayor duración de la deuda emitida durante los últimos años podría dilatar ese efecto en el tiempo.

Lo cierto es que la deuda pública de España ha aumentado alrededor de 20 puntos desde que estalló la pandemia, con la finalidad de sufragar el escudo social puesto en marcha por el Estado, así como las ayudas a los distintos sectores económicos.

En este contexto, el Banco de España apuesta por una política fiscal "selectiva", enfocada a los sectores económicos y segmentos de la población más afectados. Mientras, urge el diseño de un programa de consolidación para implementar una vez la recuperación de la economía sea sólida.

Aún así, la entidad cree que aún es pronto para frenar las políticas de gasto público, ya que cree que son necesarias para facilitar que la economía se recupere a niveles pre-covid.

Pide prudencia al sector bancario y aceleración de la integración europea

El empeoramiento de la situación financiera de algunos sectores afectará a los bancos, sostiene el organismo. Así, aconsejan a las entidades financieras "mantener una elevada prudencia, con un reconocimiento adecuado y temprano de los riesgos asociados".

En este escenario apuestan por la necesidad de acelerar la integración europea, sobre todo en el ámbito financiero, con unos elementos básicos: las emisiones de bonos paneuropeos para financiar programas de gasto público europeos, la integración de los mercados de capitales y la constitución de un fondo de garantía de depósitos europeo.

Para completar las recomendaciones del Banco de España, su gobernador, Pablo Hernández de Cos, instó este martes a contener los costes salariales y a evitar indexar sus subidas al aumento del Índice de Precios al Consumo, para evitar una espiral inflacionista. En la misma línea propone que las empresas contengan sus beneficios, pero solo a modo de recomendación.

Asimismo, también continúa alertando sobre la necesidad de realizar mayores ajustes al sistema de pensiones del país para asegurar su viabilidad. Recomendación que por el momento no ha sido escuchada por el Ejecutivo de Sánchez, que recientemente blindó el poder adquisitivo de las pensiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7