El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El alto representante de la UE empieza en Chile su gira latinoamericana: "Sentí afinidad inmediata con Boric"

Publicado:
Se trata de la primera visita oficial que recibe el mandatario chileno desde que llegó a la presidencia, en marzo de este año.
El alto representante de la UE empieza en Chile su gira latinoamericana: "Sentí afinidad inmediata con Boric"

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea (UE), inicia este miércoles una pequeña gira de seis días por América Latina que tiene a Chile y Panamá como destinos, comenzando por el país sudamericano, donde habrá una reunión con el presidente, Gabriel Boric.

"Inicio mi visita a Chile, un país que está abriendo una nueva etapa cargada de retos y esperanza", sostuvo Borrell en sus redes sociales. Se trata de la primera visita oficial que recibirá Boric desde que llegó al Palacio de La Moneda, en marzo de este año.

Allí, ambos líderes debatirán sobre la situación del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, firmado en 2002 y por el cual se estableció un área de libre comercio, que el bloque europeo pretende concluir. Por otro lado, se espera que conversen sobre el contexto político que atraviesa el nuevo Gobierno chileno, mientras avanza la reforma constituyente, respaldada por la UE.

En una entrevista concedida a El Mercurio, Borrell habló sobre los tiempos de cambio que atraviesa Chile, refiriéndose a este proceso como un período "para construir una sociedad más justa y democrática". Y agregó: "Mi primer objetivo con esta visita es compartir un mensaje de apoyo y optimismo, y recordar a los chilenos que siempre pueden contar con la Unión Europea".

El enviado de la UE indicó que "es un honor ser una de las primeras autoridades que realiza una visita oficial tras el cambio de mando presidencial". Y reveló su buena sintonía con el mandatario chileno de izquierda: "He sentido una afinidad inmediata y mucha complicidad con el presidente Boric y la canciller [Antonia] Urrejola".  

Encuentro con cancilleres de América Central

A partir del 1 de mayo, Borrell viajará a Panamá, siendo un país clave en el comercio internacional. Allí sostendrá encuentros con cancilleres de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Según informó la Cancillería panameña, esto es "un llamado inédito para analizar las consecuencias en la región del conflicto en Ucrania y consensuar una sola voz de bloque en las plataformas multilaterales".

Al respecto, la diplomacia del país centroamericano informó que estas reuniones "refuerzan relaciones de colaboración y alianza biregional". La meta, afirman, es "colegiar una propuesta regional ambiciosa que atienda los impactos económicos y políticos del contexto geopolítico actual, que también inciden en los movimientos migratorios". 

Además, se destacó que es la primera visita de Borrell a Panamá desde que representa a la UE. A su vez, se confirmó que el dirigente será recibido por el jefe de Estado, Laurentino Cortizo Cohen, para debatir sobre los vínculos bilaterales, remarcando que Panamá se ofrece como "puente para cristalizar acercamientos entre Latinoamérica, el Caribe y Europa".

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7