El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Hernández, presentó la renuncia a su cargo la tarde del martes, tras apenas seis meses en el cargo y luego de que estallara un escándalo al interior de su cartera.
"He cumplido en estos seis meses con las políticas impuestas por su digno gobierno, con entrega y por el camino que he creído es el correcto para llevar a las Fuerzas Armadas al servicio de los más altos intereses del país", dice Hernández en la carta de dimisión que envió al mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, que hizo pública en su cuenta en Twitter.
Después de la renuncia, Lasso designó el general de División en servicio pasivo Luis Lara como el nuevo ministro de Defensa.
'Don Naza'
La dimisión de Hernández, quien asumió la cartera de Defensa el 18 de octubre de 2021, se da días después de que estallara un escándalo en el ministerio que dirigía, que involucraba a un exmilitar, acusado de captación ilegal de dinero (red financiera piramidal).
La polémica se generó luego de que el pasado 7 de abril el exmilitar, identificado como Miguel Ángel Nazareno, mejor conocido como 'Don Naza' y por ser el dueño de la captadora de dinero 'Big Money, ingresó a las instalaciones del Ministerio de Defensa con una alta suma de dinero en efectivo, aparentemente para entregar a clientes. Cuando fue descubierto, pudo escapar por la parte posterior de la edificación, justo cuando la policía pretendía atraparlo.
Hernández ordenó una investigación exhaustiva del caso y su cartera presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de 'infiltración en zonas de seguridad'.
El 14 de abril, una semana después de haber estado en el Ministerio de Defensa, 'Don Naza' fue hallado muerto, maniatado y con signos de tortura, en Amaguaña, en el suroriente de Quito.
Antes de este escándalo, en noviembre de 2021 hubo otro, cuando un radar antinarcóticos, instalado en el Cerro Montecristi, en la provincia de Manabí, en la costa del país suramericano, quedó inhabilitado debido a una explosión, apenas 11 días después de haber entrado en funcionamiento.