El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un meteorito que cayó hace unos 4.000 años en Argentina es incautado en Uruguay y su valor sería de 1 millón de dólares

Publicado:
Los expertos consideran que la roca procedente del espacio podría ser la más grande conocida en el planeta con sus características.
Un meteorito que cayó hace unos 4.000 años en Argentina es incautado en Uruguay y su valor sería de 1 millón de dólares

Un meteorito metálico que se presume cayó en una provincia de Argentina hace unos 4.000 años, y que tendría un valor de un millón de dólares, fue incautado en Uruguay por las autoridades navales en una pequeña embarcación abandonada en la región de Paysandú, al noroeste del país.

De acuerdo a la información oficial, la incautación fue realizada el pasado 16 de marzo por efectivos de la Prefectura del Puerto de Paysandú de la Armada de Uruguay, tras recibir una alerta de la Naval Argentina sobre la presencia de una embarcación "sin bandera y de color verde", con dos personas a bordo, que escapó de las aguas argentinas y entró a las uruguayas en la zona Piedra del Gaucho.

Los hombres que conducían la embarcación la abandonaron cerca de una zona boscosa y escaparon, pero dejaron una caja sellada en la que los funcionarios encontraron "una roca de gran tamaño y peso", de la que se desconocía su origen y características, por lo que la fiscalía local ordenó su incautación y evaluación.

El objeto fue trasladado hasta la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República —la academia pública más importante de Uruguay—, donde un grupo de expertos evaluaron la pieza y determinaron que se trataba de un meteorito metálico.

Según la investigación, la roca sería la más grande conocida en el planeta con sus características y habría sido extraída de los terrenos de Campo del Cielo, una extensa región ubicada al norte de Argentina donde hace unos 4.000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos tras la explosión en la atmósfera de un asteroide gigante.

En cuanto al valor de la pieza, la Armada uruguaya explicó, citada por el Servicio de Comunicación de Uruguay, que el estimado total dependería de si la roca espacial se vende completa o en pedazos, debido a que por cada kilo se pagarían unos 1.000 dólares.

"El precio por kilo aumenta dependiendo el peso y la rareza de la roca, en este caso es una de las más grandes encontradas, superando el millón de dólares si se vendiera la pieza entera", señalaron las autoridades navales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7