El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Minga Indígena vuelve a Bogotá: ¿cuáles son las razones de esta nueva movilización?

Publicado:
Se espera que más de 1.000 indígenas lleguen a la capital acompañados de comunidades afrocolombianas, estudiantes de universidades públicas y sectores campesinos.

Este miércoles, la Minga Indígena de Colombia regresa a las calles de Bogotá, tras partir hace varios días en caravana desde el departamento de Nariño, al suroccidente del país.

Se espera que más de 1.000 indígenas lleguen a la capital colombiana acompañados de comunidades afrocolombianas, estudiantes de universidades públicas y sectores campesinos.  

Esta nueva movilización tiene principalmente tres objetivos: buscar una declaratoria de emergencia por la situación de violencia que viven en sus territorios y el resto del país, apoyar a la comunidad emberá asentada en el Parque Nacional de la capital colombiana y participar de los actividades del 28 de abril, al cumplirse un año del inicio del Paro Nacional en Colombia.

"Venimos en una acción legítima, caminando la palabra, para declararnos en emergencia humanitaria por toda la situación de violencia que viene bañando con sangre nuestros territorios indígenas, afros, campesinos, y ahora los territorios de la ciudad con la persecución militar y política que tienen los jóvenes que han participado en estas grandes manifestaciones en los últimos tiempos", dijo Giovanny Yule, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), citado por El Tiempo.

Los emberá

La Minga Indígena se movilizará hasta el Parque Nacional de Bogotá, donde desde hace siete meses están asentados miembros de la comunidad emberá. De acuerdo con Yule, denunciarán "todas las situaciones de atropellos" y de "violaciones de derechos humanos" que han venido ocurriendo" en este lugar. 

Alrededor de 1.000 indígenas emberá se instalaron en el Parque Nacional el 29 de septiembre de 2021. De acuerdo con el CRIC, este asentamiento, en tiendas improvisadas de lona y plástico, se dio como medida de protesta para demandar atención del Gobierno en materia de salud, educación y vivienda, ante los incumplimientos de las autoridades con los compromisos establecidos para garantizarles sus derechos en su territorio, desde donde han sido desplazados por la acción de grupos armados.

La organización señala que buena parte del grupo procede del departamento del Chocó, uno de los más afectados por la violencia armada, el narcotráfico y la pobreza.

El aniversario del paro

La Minga Indígena también tiene previsto formar parte de las actividades convocadas para conmemorar el primer aniversario del inicio del Paro Nacional, uno de los estallidos sociales más importantes que ha vivido el país suramericano en su historia reciente.

En redes sociales se han divulgado convocatorias para llevar a cabo manifestaciones en varias ciudades del país el jueves. En Bogotá, se han establecido varios puntos de concentración para estas actividades, como la sede de la Fiscalía General de la Nación y la Universidad Nacional de Colombia.

Ese paro que se vivió el año pasado dejó un saldo de 83 personas asesinadas entre el 28 de abril y el 15 de julio, según un reciente balance del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 44 de esos homicidios habrían sido cometidos por la fuerza pública.

Sumado a esos tres objetivos, Yule también señaló que durante su estancia en Bogotá propondrán al país "una ruta de diálogos humanitarios en la posibilidad de tejer una propuesta de paz integral y prepararla para presentarla al próximo Gobierno", que se instalará después del 7 de agosto, tras los venideros comicios presidenciales del 29 de mayo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7