El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 4.000 personas se encuentran confinadas en el municipio colombiano de Nóvita por amenazas del ELN

Publicado:
Una situación similar se vivió entre el 15 y 29 de marzo pasado, cuando las comunidades estuvieron confinadas en ese mismo territorio.
Más de 4.000 personas se encuentran confinadas en el municipio colombiano de Nóvita por amenazas del ELN

Más de 4.000 personas se encuentran confinadas en el municipio de Nóvita, en la parte medio y alta del Río Tamaná, en el departamento colombiano de Chocó, por amenazas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la institución, miembros del frente guerrillero Ernesto Che Guevara del ELN prohibieron la movilidad en la zona rural de Nóvita; una medida que afecta a 25 comunidades étnicas, seis de ellas indígenas, del Medio y Alto Tamaná, compuesta por 900 familias (unas 4.000 personas).

"Según las restricciones anunciadas por el grupo guerrillero, que iniciaron este lunes 25 de abril desde las 6:00 de la tarde, se prohíbe la navegación por el río Tamaná", señala la Defensoría en su comunicado de prensa.

La institución indicó que ha presentado el caso ante todas las autoridades para que atiendan esta emergencia humanitaria y brinden "la asistencia de urgencia a la comunidad afectada".

Asimismo, se ofreció a liderar una misión humanitaria para atender a la población que enfrenta esta vulneración de sus derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo recordó que una situación similar se vivió entre el 15 y 29 de marzo pasado, cuando las comunidades estuvieron confinadas en ese mismo territorio por amenazas de ese grupo guerrillero.

Ya en la Alerta Temprana 027, de agosto de 2021, la institución advirtió sobre la presencia y disputa armada entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas (AGC) o Clan del Golfo en esta zona del país, representando riesgos para la población.

En esa oportunidad alertaron que los grupos armados impedían a los pobladores, incluso instalando artefactos explosivos, "el ingreso a las áreas donde se realizan las prácticas tradicionales de pesca, caza, agricultura" y prohibían el tránsito por caminos y la navegación por el río Tamaná.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7