El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El último intento de Chile para acceder al Mundial de Catar: acusa a Ecuador de haber alineado a un jugador nacido en Colombia

Publicado:
La Federación de Fútbol de Chile ordenó investigar si Byron Castillo, quien disputó varios partidos de Eliminatorias, tiene nacionalidad colombiana. En caso de comprobarse reclamará una quita de puntos que lo clasificaría al máximo torneo de selecciones.
El último intento de Chile para acceder al Mundial de Catar: acusa a Ecuador de haber alineado a un jugador nacido en Colombia

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile encomendó este martes una investigación para determinar si el defensa Byron Castillo, quien formó parte de la selección de Ecuador en ocho partidos, nació en Colombia como sus padres.

Esta versión surgió a partir de publicación vía Twitter de un periodista colombiano, quien aseguró que se habían presentado "pruebas" de que el futbolista que milita en el Barcelona de Ecuador había nacido en Nariño, Colombia. 

De ser así, la representación de 'La Roja' podría reclamar una quita de puntos al combinado 'Tricolor' que dirige el argentino Gustavo Alfaro, con lo que Chile llegaría a los 24 puntos necesarios para ubicarse entre los cuatro clasificados directos (Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador). 

Sin embargo, para que esto ocurra, el caso primero tiene que ser revisado por la FIFA y luego ratificado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), entidades que todavía no se han pronunciado sobre el tema

En Ecuador aseguran que las dudas sobre la nacionalidad de Byron Castillo ya fueron resueltas por vía judicial el año pasado, en el marco de un litigio entre empresarios por los derechos económicos del jugador. La Justicia determinó entonces que el deportista ha sido registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.

De hecho, afirman que es un "tema cerrado", pero para Chile es una ventana que se abre hacia una posible clasificación al Mundial de Catar 2022, algo que no pudo lograr en el terreno de juego durante estas Eliminatorias sudamericanas.   

Además, de acuerdo al periodista ecuatoriano Diego Arcos, la partida de nacimiento que se hizo viral en redes sociales pertenece a un hermano de Byron, Bayron Javier, nacido en Colombia y ya fallecido, informó en Radio Blu.

Por otra parte, el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Manzur, aseguró al diario chileno La Tercera que todo está en regla, y que Castillo ha formado parte de seleccionados juveniles de su país desde los 15 años. 

"Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado", afirmó.  

Entre tanto alboroto, el seleccionado ecuatoriano hace gala de su clasificación con mensajes en las redes sociales. "¡Más fuertes y unidos que siempre!", indicó 'La Tri' acompañando una foto de Byron Castillo, celebrando un gol junto a Pervis Estupiñán. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7