El piloto ruso Konstantín Yaroshenko, que fue condenado en EE.UU. a 20 años de prisión y regresó este miércoles a Rusia tras ser intercambiado por el estadounidense Trevor Reed, reveló que su salud se deterioró en la cárcel estadounidense donde fue recluido.
"[Las cosas] que me hicieron las autoridades de EE.UU. durante estos 12 años, desde el momento de mi secuestro, desde las torturas... El trato hacia mí en las cárceles estadounidenses no fue el mejor", dijo el piloto al canal Rossiya 1.
Yaroshenko, de 53 años, fue detenido en 2010 en Liberia y trasladado a EE.UU. acusado de traficar cargamentos de miles de kilos de cocaína, parte de la cual iba destinada al país norteamericano.
En 2011, recibió una condena de 20 años que estaba cumpliendo en la prisión de Fort Dix, estado de Nueva Jersey. Yaroshenko negó los cargos y subrayó que considera el caso es el resultado de una fabricación.
El hombre fue intercambiado por Trevor Reed, exmarine y estudiante de Texas, condenado por agredir en estado de embriaguez a dos policías en Moscú en 2019. En 2020, Reed fue sentenciado a nueve años de cárcel y a pagar indemnizaciones a los agentes agredidos, si bien no reconoció su culpabilidad.