El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gran Colisionador de Hadrones rompe el récord de aceleración de protones solo unos días después de reiniciar operaciones

Publicado:
Los científicos esperan alcanzar en los próximos meses una energía de colisión récord de 13,6 teraelectronvoltios.
El Gran Colisionador de Hadrones rompe el récord de aceleración de protones solo unos días después de reiniciar operaciones

El modernizado Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) estableció un nuevo récord mundial de energía gracias a sus dos haces de protones, solo unos días después del reinicio de sus operaciones, según un video publicado en el canal de YouTube de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El 25 de abril, los dos haces piloto del LHC fueron acelerados por primera vez hasta alcanzar un nivel de energía récord de 6,8 teraelectronvoltios (TeV) por haz. Esto supera la anterior marca de 6,5 TeV, establecido por el aparato en 2015.

El nivel de energía alcanzado ahora está muy cerca del objetivo trazado, que es de 7 TeV, dijo el jefe de la sección de operación de haces del LHC, Jörg Wenninger. Por ahora, los investigadores del CERN están enviando haces separados, que consisten en una cantidad relativamente pequeña de protones a través del anillo subterráneo de imanes superconductores de 27 kilómetros de diámetro del colisionador.

El objetivo del LHC

Los científicos esperan alcanzar en el tercer trimestre de este año una energía de colisión récord de 13,6 teraelectronvoltios, lo que ayudaría a descifrar algunos misterios y conducir ciertas teorías de la física hacia nuevas direcciones.

El Gran Colisionador de Hadrones, ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, volvió a funcionar este 22 de abril luego de pasar tres años apagado. De momento, sus especialistas quieren asegurarse de que puede operar de manera segura, antes de comenzar las colisiones de alta energía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7