Boric sobre las protestas estudiantiles en Chile: "Los que quieran utilizar medios violentos tendrán que responder ante la Ley"
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha condenado los incidentes ocurridos en el marco de las protestas estudiantiles que se llevan a cabo en el país latinoamericano, según lo declaró durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Palacio de la Moneda.
Un periodista le preguntó que, como exlíder estudiantil, qué les diría a los jóvenes que en los últimos días han protagonizado hechos de violencia, por ejemplo, enfrentamientos en el Instituto Nacional o la quema de un autobús del Transantiago.
"La violencia no es el camino. Quien crea que a través de la violencia puede lograr avanzar en sus reivindicaciones está equivocado y le hace un daño a su causa", explicó el mandatario. "En los casos que menciona, le hacen un tremendo daño a sus liceos y a sus comunidades, porque nosotros, desde nuestro gobierno, tenemos las puertas abiertas del ministerio de Educación para abordar los conflictos que hemos heredado", añadió.
"Sinsentido muy grande"
El jefe del Ejecutivo indicó que ha escuchado parte de las demandas de los estudiantes en materia de infraestructura, de alimentación, de educación sexual integral y de currículum, señalando que una parte de los manifestantes ya se ha reunido con la subsecretaria de educación superior y con el ministro competente.
"En este Gobierno los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas; los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones tendrán que responder ante la Ley, como corresponde", continuó.
Asimismo, Boric recordó que tanto él como varios políticos que conforman su Administración provienen de las luchas estudiantiles, asegurando que olvidar su origen sería un "sinsentido muy grande".
Movilizaciones pacíficas
"Cuando mejores resultados hemos conseguido ha sido cuando el diálogo ha primado para llevar adelante estos objetivos", aseveró, detallando que precisamente fue cuando se movilizaron de manera pacífica.
Por ello, instó a las comunidades escolares a evitar los enfrentamientos, haciendo hincapié en que solamente unidos en los fines se podrán conseguir mejoras sustanciales para la educación pública y la educación en general en Chile.
A la pregunta de por qué su Gobierno aplicó la ley de seguridad con las protestas de los camioneros, pero no con quienes han cortado las carreteras en la región de la Aracaunía, el presidente aseguró que están ocupados y preocupados con esa situación. "La inaceptable violencia es consecuencia de un problema político histórico no resuelto", aseguró, precisando que harán todo lo posible por solventarlo.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!