El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Harvard asigna 100 millones de dólares para reparar sus lazos con la esclavitud

Publicado:
Un comité especial descubrió que el profesorado y el personal de Harvard esclavizaron a 70 personas desde su fundación en 1636 hasta la abolición de la esclavitud en Massachusetts en 1783.
Harvard asigna 100 millones de dólares para reparar sus lazos con la esclavitud

La Universidad de Harvard, en el estado de Massachusetts (EE.UU.), ha publicado un informe en el que repasa su implicación en la práctica de la esclavitud, que cobró forma mediante la posesión de esclavos por parte de profesores y de personal de la entidad, así como a través de docentes que enseñaban eugenesia racial. Paralelamente, la entidad ha asignado 100 millones de dólares para enmendar sus lazos con estos acontecimientos. 

El presidente de la institución de enseñanza superior más antigua del país, Lawrence Bacow, creó en 2019 un comité integrado por representantes de todas las facultades y escuelas del campus a los que encomendó que sacaran a la luz los vínculos de Harvard con la esclavitud mediante una "investigación rigurosa". Asimismo, debían elaborar un conjunto de medidas para "abordar las ramificaciones de lo que averiguaran", dijo en ese momento el directivo, citado por NPR.

La investigación del comité reveló que el profesorado y el personal de Harvard esclavizaron a 70 personas desde su fundación en 1636 hasta la abolición de la esclavitud en Massachusetts en 1783. Algunos de ellos vivían en el campus y se encargaban de atender a los presidentes, profesores y estudiantes de la institución.

Además, el informe constata que muchos de los donantes de la universidad se beneficiaron directamente del comercio de esclavos en los siglos XVII, XVIII y XIX.

"Durante la primera mitad del siglo XIX, más de un tercio del dinero donado o prometido a Harvard por particulares procedía únicamente de cinco personas que hicieron su fortuna con la esclavitud y los bienes producidos por los esclavos", reza el informe.

Harvard anunció que prevé tomar una serie de medidas en su intento por eximir su participación en la trata de personas africanas y nativas de América del Norte, incluidas reparaciones monetarias para los estudiantes negros e indígenas que son descendientes de los históricos eslavos de Estados Unidos. En total, la institución se comprometió a asignar 100 millones de dólares para poner en práctica los pasos acordados.

"El profundo daño causado por la relación que tiene la universidad con la esclavitud y sus consecuencias no pueden estimarse solo en términos monetarios", reza el estudio. "Los gastos financieros son un requisito y una base necesaria para la reparación", añade.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7