Legisladores alemanes aprueban el envío de armas pesadas a Ucrania

La propuesta, apoyada por los legisladores, prevé seguir adelante con la ayuda militar para Kiev, acelerando el proceso siempre que sea posible.

Con 586 votos a favor, 100 en contra y siete abstenciones, los legisladores alemanes han aprobado este jueves el envío de armas pesadas a Ucrania, gracias al apoyo de la coalición gubernamental y del principal bloque opositor CDU/CSU, liderado por la excanciller Angela Merkel.

Durante el debate en el Bundestag, los integrantes del partido izquierdista Die Linke y de Alternativa para Alemania (AfD), de extrema derecha, anunciaron su rechazo a la moción. La propuesta legislativa prevé seguir adelante con la ayuda militar destinada a Kiev, acelerando el proceso siempre que sea posible.

En un principio, Alemania se negó a enviar armas ofensivas a Ucrania y, posteriormente, se negó a suministrar equipos pesados, como vehículos blindados. Sin embargo, recientemente el Gobierno de Olaf Scholz aceptó que Ucrania comprara armamento alemán y apoyó los intercambios de armas con los aliados que sí enviaban equipos pesados a Kiev.

Alemania ya ha enviado a Ucrania alrededor de 2.500 misiles antiaéreos, 900 bazucas con 3.000 rondas de municiones, 100 ametralladoras, 15 armas antitanque Bunkerfaust con 50 cohetes, 100.000 granadas de mano, 2.000 minas, unas 5.300 cargas explosivas y más de 16 millones de cartuchos de diversos calibres para armas pequeñas, desde fusiles de asalto hasta ametralladoras pesadas, según reveló la agencia dpa.

Ahora planea enviar vehículos blindados a Eslovenia para reemplazar los tanques de la época soviética que el país está enviando a Ucrania, así como suministrar morteros directamente a Ucrania y dejar que Kiev compre cañones blindados antiaéreos autopropulsados de Alemania que están en desuso.

Las empresas alemanas también han solicitado permiso para enviar armas a Ucrania, aunque todavía no cuentan con la aprobación gubernamental. El consorcio armamentístico Rheinmetall quiere enviar 100 vehículos de combate de infantería Marder y 88 Leopard 1A5, mientras que el grupo KMW busca entregar a Kiev 100 obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000 (PzH 2000).