Arrestan en EE.UU. al primer ministro de Islas Vírgenes Británicas por narcotráfico y blanqueo de dinero

La detención tuvo lugar en el aeropuerto Opa-locka, en el sur de Florida, donde el alto cargo tenía previsto reunirse con narcotraficantes, sin sospechar que eran agentes de la Administración de Control de Drogas de EE.UU.

El primer ministro de Islas Vírgenes Británicas, Andrew Alturo Fahie, y la directora de los puertos de este territorio británico de ultramar en el Caribe, Oleanvine Maynard, fueron detenidos este jueves por contrabando de drogas, según las autoridades estadounidenses, informa AP News.

La Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) acusó a los altos cargos de conspiración para importar cocaína y blanquear dinero. Según los registros oficiales, el hijo de Maynard, Kadeem Maynard, se enfrenta a los mismos cargos en el supuesto esquema.

Ambos socios llegaron al aeropuerto Opa-locka, en el condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, para reunirse con narcotraficantes mexicanos, que eran en realidad agentes de la DEA, para recibir 700.000 dólares por ayudar a contrabandear cocaína desde Colombia a Miami y Nueva York, denunció la Administración.

"Cualquiera que esté implicado en la introducción de drogas peligrosas en Estados Unidos tendrá que rendir cuentas, sea cual sea su posición", afirmó la administradora de la DEA, Anne Milgram. Asimismo, agregó que la organización se compromete a "responsabilizar a los miembros corruptos del Gobierno" por utilizar sus poderes para encubrir a los narcotraficantes y blanqueadores de dinero "a cambio de su propio beneficio financiero y político".