El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU., Canadá, Reino Unido y otros países instan a sus ciudadanos a salir de inmediato de Transnistria

Publicado:
La República autoproclamada, fronteriza con Ucrania y Moldavia, ha sido escenario esta semana de una serie de ataques que causaron daños a edificios gubernamentales e infraestructuras.
EE.UU., Canadá, Reino Unido y otros países instan a sus ciudadanos a salir de inmediato de Transnistria

Las autoridades de varios países han lanzado una advertencia a sus ciudadanos para que se abstengan de viajar a la República autoproclamada de Transnistria, fronteriza con Ucrania y Moldavia, o para que salgan de su territorio de inmediato, después de la serie de explosiones que se registró en la región a principios de esta semana.

Este jueves, el Ministerio de Exteriores de Bulgaria pidió a los ciudadanos búlgaros que no viajen a Moldavia —país que considera a Transnistria como parte de su territorio— y, en el caso de que se encuentren en su territorio, salgan de inmediato con los vehículos disponibles dada la "complicada situación" en el país "y sus alrededores".

Por su parte, la Embajada alemana en Chisináu, capital de Moldavia, también hizo un anuncio en el que desaconseja viajar a Transnistria por razones de seguridad.

Israel instó igualmente a sus ciudadanos a abandonar Transnistria o a cancelar sus viajes ante el "deterioro de la situación de seguridad" y "la capacidad limitada del Ministerio de Asuntos Exteriores para brindar asistencia" a los israelíes que se encuentren en la zona.

Previamente, el 27 de abril, Canadá también cambió a rojo el nivel de alerta para Transnistria, debido al "riesgo de un conflicto armado" e instó a sus ciudadanos a salir de inmediato de su territorio. Esa misma jornada, la Embajada de EE.UU. en Moldavia también aconsejó a sus ciudadanos que salgan de inmediato de Transnistria.

Asimismo, el Reino Unido difundió este martes una advertencia similar ante las "actividades militares ampliamente extendidas en Ucrania" y las explosiones que se produjeron en Transnistria este lunes y martes, causando daños a edificios gubernamentales e infraestructuras.

¿Qué ocurrió?

A las 17:00 de este lunes (hora local), varias explosiones se registraron en la sede del Ministerio de Seguridad del Estado, situada en la capital Transnistria, Tiráspol. Según el Ministerio del Interior de la república, el edificio fue objeto de un ataque llevado a cabo con un lanzagranadas.

Asimismo, en la madrugada de este martes se informó de otras dos explosiones que destruyeron potentes antenas de un centro de radio regional que transmite emisiones en ruso.

Mientras tanto, aparecieron informaciones de otro ataque perpetrado en un aeródromo militar ubicado cerca de Tiráspol, que habría sido alcanzado por minas de 60 mm, extensamente utilizadas por la OTAN, según el corresponsal de guerra Semion Pégov.

"Los culpables serán procesados por terrorismo, tentativa de asesinato y tenencia ilícita de armas", afirmó el presidente de la república, Vadim Krasnoselski. "Como mostraron las primeras conclusiones de las actividades operativas y de investigación de emergencia, los rastros de los ataques llevan a Ucrania", reveló.

  • La autoproclamada república se declaró independiente tras la caída de la URSS, un hecho que provocó una guerra civil en 1992. El conflicto, que se cobró unas 800 vidas, terminó tras la intervención de pacificadores rusos, que se encuentran estacionados en Transnistria desde aquel entonces.
  • Más de 30 años después, el territorio, conocido oficialmente como República Moldava Pridnestroviana, sigue sin ser reconocido por la ONU.
  • Aunque Transnistria tiene tres lenguas oficiales —moldavo, ruso y ucraniano—, gran parte de la población utiliza el ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7