El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió en la ciudad de Loja (al sur del país) a su homólogo de Perú, Pedro Castillo, en el marco del XIV Gabinete Binacional, encuentro que incluyó la firma de una declaración con una serie de compromisos en materia comercial, de infraestructura y seguridad.
Durante el evento, Castillo destacó que las dos naciones comparten "múltiples intereses" en una extensa frontera común, incluyendo "la gestión integrada en las cuencas hidrográficas transfronterizas" y "la lucha contra la minería y tala ilegal".
Los mandatarios también dialogaron sobre la necesaria "facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios" y la lucha contra los delitos transfronterizos, con especial énfasis en el tráfico de armas y la trata de personas.
"Coincidimos en fortalecer nuestra lucha en contra de la delincuencia organizada; de la trata de personas; del tráfico de migrantes, de armas y explosivos; y poner énfasis en el combate a la minería ilegal en las zonas de frontera", dijo Lasso.
Compromisos en áreas prioritarias
Durante el encuentro, Lasso y Castillo firmaron la Declaración de Loja 2022, un documento con 43 puntos que abarcan compromisos de ambos Gobiernos en cinco áreas prioritarias: asuntos sociales y culturales; temas ambientales, energéticos y mineros; comercio, inversión y turismo; infraestructura y conectividad; y seguridad y defensa.
En el contexto del XIV Gabinete Binacional, los mandatarios instruyeron a sus equipos para trabajar en conjunto en obras de infraestructura claves para las dos naciones, como el desarrollo de un programa orientado a la generación del eje arqueológico Palanda-Montegrande.
Por otra parte, Castillo manifestó el respaldo de Perú a la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico. "Coincidimos en la importancia de culminar las negociaciones que permitan la próxima vinculación plena a este mecanismo de integración", expresó Lasso.