Actualidad

La Marina de México advierte sobre una invasión de sargazo en sus costas del Caribe

Publicado:
Solo desde mediados de febrero se han recolectado hasta la actualidad más de 9.560 toneladas de alga en la zona.
La Marina de México advierte sobre una invasión de sargazo en sus costas del Caribe

La Secretaría de Marina de México comunicó este viernes que se prevé la llegada masiva de aproximadamente 32.000 toneladas de sargazo (algas marrones) a las playas del Caribe mexicano.

La Armada del país latinoamericano está trabajando conjuntamente con empresas del sector hotelero y la comunidad para evitar que el sargazo llegue a la costa. Sin embargo, debido a la densidad nubosa, la cantidad de macroalga prevista podría estar subestimada, reza el comunicado.

"La situación actual de alertamiento para estimación de recales se ubica en la categoría 8, que corresponde a la denominación de excesivo" el sargazo que pudiese llegar, dijo el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

¿De dónde proviene el sargazo?

Además, detalló que las zonas más afectadas por el sargazo son Tulum, El Recodo, Puerto Morelos, Cozumel y Mahahual, todos en el estado de Quintana Roo. Solo desde el pasado 15 de febrero se han recolectado hasta la actualidad más de 9.560 toneladas de macroalga en la costa del Caribe mexicano.

Una de las principales actividades económicas de esa región es el turismo, y el sargazo afecta directamente a la industria. Estas algas se originan en el mar de los Sargazos, en el Triángulo de las Bermudas, y hace algunos años atrás una gran porción de la macroalga se desprendió y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Algunas investigaciones científicas deducen que las causas del incremento del sargazo pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga. El sargazo es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7