El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Ecuador declara estado de excepción en tres provincias debido al narcotráfico

Publicado:
En el marco de esa medida, se desplegarán 9.000 policías y militares para hacer frente a la delincuencia organizada.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este viernes mediante decreto Ejecutivo el estado de excepción en tres provincias de la región litoral del país.

La medida afecta a las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, donde se desplegarán 9.000 policías y militares para hacer frente a la delincuencia organizada.

El estado de excepción estará vigente a partir de la media noche de este viernes, y regirá un toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 horas en diferentes localidades de esas provincias por un periodo de 60 días.

"Las calles sentirán el peso de nuestra fuerza pública, 4.000 efectivos de Policía y 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas serán desplegados a lo largo de estas tres provincias para imponer la paz y el orden", dijo Lasso.

"Nuestra sociedad no será sometida"

"Como presidente, siento mío el dolor de cada víctima de la delincuencia. […] Me indigna la violencia que unos cuantos maleantes pretenden desatar en nuestras ciudades. Nuestra sociedad no será sometida, nuestra paz jamás será sacrificada ante los sucios negocios de nadie", prometió el mandatario. "Vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse, ellos y sus sucias mercancías", agregó.

En el marco del estado de excepción, la Policía y Fuerzas Armadas llevarán a cabo controles, operativos especiales e "investigación proactiva" en las tres provincias.

Incremento de la delincuencia

Según la prensa local, Guayas, Esmeraldas y Manabí están entre las tres provincias que registran el mayor número de muertes violentas en lo que va del año. Hasta este viernes, en esos territorios se reportaron 853 homicidios, un aumento del 138 % frente a los 358 que se registraron en el mismo periodo del 2021.

Además, las organizaciones delictivas han empezado a utilizar explosivos en sus actividades criminales. El incremento de la delincuencia ha afectado a los negocios locales, que se han visto obligados a cerrar o reducir su horario de atención.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7