Actualidad

Lavrov acusa a la OTAN de "hacer todo" para impedir que el conflicto con Ucrania termine mediante acuerdos políticos

Publicado:
El canciller ruso señaló que la Alianza Atlántica puede contribuir a la solución de la actual crisis si renuncia al envío de armas a Kiev y deja de "blanquear y encubrir" a las autoridades ucranianas.
Lavrov acusa a la OTAN de "hacer todo" para impedir que el conflicto con Ucrania termine mediante acuerdos políticos

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes en una entrevista para la agencia china Xinhua que los países de la OTAN "hacen todo" para impedir que el actual conflicto con Ucrania termine mediante acuerdos políticos. 

Según el alto funcionario, la Alianza Atlántica llena a Ucrania con armas "bajo el pretexto de la 'lucha contra la invasión'", aunque en realidad EE.UU. y la UE "pretenden luchar contra Rusia 'hasta el último ucraniano' y son totalmente indiferentes al destino de Ucrania como actor internacional independiente".

No obstante, asegura, que EE.UU. y la OTAN sí pueden contribuir a la solución de la actual crisis, pero deben renunciar a algunos de los puntos clave de su política respecto a Kiev. "En primer lugar, deberían entrar en razón y dejar de suministrar armas y municiones a Kiev. El pueblo ucraniano no necesita [misiles antiaéreos] Stinger y [misiles antitanques] Javelin, sino la resolución de los problemas humanitarios urgentes", subrayó Lavrov.

Además, Occidente debe dejar de "blanquear y encubrir" a Kiev.

"De lo contrario, Washington, Bruselas y otras capitales occidentales deberían ser conscientes de su responsabilidad por la complicidad en los sangrientos crímenes de los nacionalistas ucranianos", aseveró.

En este sentido, Lavrov instó a las autoridades ucranianas a poner fin a sus "cínicas provocaciones", incluidas las que se llevan a cabo en el espacio mediático. "Las unidades ucranianas, utilizando a los civiles como escudos humanos, llevan a cabo bárbaros bombardeos de ciudades, como hicieron en Donetsk y Kramatorsk. Se burlan de los militares rusos detenidos con crueldad animal, publicando sus atrocidades en Internet", recordó el ministro.

El jefe de la diplomacia rusa arremetió también contra los medios globales "controlados por Occidente" en el sentido de que Kiev los usa para responsabilizar al Ejército ruso de supuestos crímenes de guerra.

Negociaciones entre Rusia y Ucrania

Por otra parte, el canciller detalló que las delegaciones de Rusia y Ucrania llevan a cabo las negociaciones por videoconferencia "realmente a diario", discutiendo sobre el proyecto de un eventual acuerdo que termine el conflicto. En el documento final deberían figurar tales pilares como el estatus neutral, no nuclear, desmilitarización de Ucrania, así como las garantías de seguridad.

Lavrov acentuó que la agenda del diálogo incluye también los temas de desnazificación de Ucrania, el reconocimiento de las nuevas realidades políticas, el levantamiento de sanciones, el estatus del idioma ruso, entre otros. "La resolución de la situación en Ucrania contribuiría significativamente a la disminución de las tensiones militares y políticas en Europa y, de hecho, en todo el mundo", recalcó.

Pese a que Moscú aboga por seguir con las negociaciones, hay determinados obstáculos. En particular, el ministro de Exteriores mencionó "la retórica beligerante y las actividades sediciosas de los patrocinadores de Kiev". En este sentido, señaló que llegar a un acuerdo sería posible "cuando Kiev empiece a guiarse por los intereses del pueblo ucraniano y no por los "asesores de lejos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7