El personal militar ucraniano está recibiendo entrenamiento estadounidense en Europa en medio del conflicto con Rusia, reveló este viernes el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.
"Puedo anunciar que EE.UU. ha comenzado a entrenar con las Fuerzas Armadas de Ucrania en sistemas clave en las instalaciones militares estadounidenses en Alemania", afirmó el vocero del Departamento de Defensa durante una sesión informativa.
Según Kirby, estos entrenamientos forman parte del programa coordinado entre el Comando de Europa y África del Ejército de EE.UU. junto con Berlín, en los que las tropas ucranianas están aprendiendo a operar artillería, sistemas de radares y vehículos blindados.
"Este nuevo esfuerzo de capacitación en Alemania y en otros lugares de Europa respalda directamente a los recientes paquetes de asistencia de seguridad de EE.UU. diseñados para ayudar a Ucrania", dijo el portavoz, detallando que Washington ha comprometido más de 4.300 millones para el Ejército ucraniano desde 2021.
Asimismo, aclaró que las otras ubicaciones, que no han sido reveladas, podrían cambiar con el tiempo, pero resaltó que los entrenamientos ya han ocurrido fuera de Ucrania, particularmente en el manejo de obuses que proporcionaron.
Kirby enfatizó que el Pentágono no tiene planes de enviar a sus instructores a Ucrania. "El entrenamiento que haremos será fuera" del país, subrayó, al tiempo que informó que se está considerando la posibilidad de realizar una "capacitación virtual" para que los instructores, que están fuera del país, puedan entrenar a los militares en territorio ucraniano.
Por su parte, Canadá también está capacitando a militares ucranianos en el obús M-777 en Europa, informó la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, durante su visita al Pentágono.