El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigadores determinan que la soledad dificulta la búsqueda de empleo en el futuro

Publicado:
"La disminución de la soledad podría mitigar el desempleo y el trabajo disminuir la soledad", sostienen los especialistas.
Investigadores determinan que la soledad dificulta la búsqueda de empleo en el futuro

Un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) publicó este jueves un estudio en el que concluyen que las personas que experimentan soledad tienen mayor dificultad para encontrar trabajo en el futuro, debido al impacto que estos episodios pueden tener en su salud mental.

Usando datos previos a la pandemia del covid-19 de 15.000 adultos en edad laboral, el equipo descubrió que aquellos que informaron que se sentían solos a menudo tenían "muchas más probabilidades de encontrarse desempleados más adelante", incluso si no experimentaban soledad en el momento de solicitar el trabajo.

Si bien el efecto se observó tanto en hombres y mujeres, fue más prominente entre los hombres, lo que es "coherente con la visión social de que ellos son los principales [proveedores de] ingresos", señalan los especialistas.

Por otro lado, los investigadores aseguran que "abordar la soledad y el desempleo tiene el potencial no solo de reducir la carga de atención médica y mejorar los resultados de salud, sino también de mejorar la prosperidad económica y la empleabilidad".

La autora principal del estudio, Nia Morrish, dijo que la prevención de la soledad y el desempleo es clave, dados los "efectos persistentes y potencialmente dañinos" de ambas experiencias.

"La disminución de la soledad podría mitigar el desempleo y el trabajo disminuir la soledad, lo que a su vez puede relacionarse positivamente con otros factores, como la salud y la calidad de vida", explicó Morrish, quien agrega que, pese a que la investigación se llevó a cabo en gran parte antes de la pandemia, ella y su equipo sospechan que este problema "puede ser aún más apremiante, con más personas trabajando desde casa y experimentando potencialmente el aislamiento debido a las ansiedades en torno al covid-19".

Por su parte, el coautor del estudio, Ruben Mujica-Mota, señaló que los hallazgos muestran que la soledad y el desempleo pueden interactuar y crear un "ciclo negativo", por lo que es necesario que haya "un mayor reconocimiento de los impactos sociales más amplios de la soledad en la población en edad laboral".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7