Bloomberg indica la fecha para el potencial rechazo de la UE al petróleo ruso

Dicha medida debería ser incluida en el sexto paquete de sanciones contra Moscú, cuyo contenido todavía no está exento de modificaciones.

La Unión Europea planea introducir restricciones graduales a las importaciones de petróleo ruso antes de una prohibición total para finales de este año, informa Bloomberg citando a fuentes conocedoras del asunto.

El bloque comunitario también procurará desconectar a más bancos rusos del sistema de pagos internacional SWIFT, incluido Sberbank, la mayor entidad financiera del país.

La decisión sobre este nuevo paquete de sanciones, el sexto desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, podría ser tomada la próxima semana en una reunión de los embajadores comunitarios, informan las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato dado el carácter privado de las discusiones.

Las medidas, que requieren la aprobación de todos los 27 países miembros, todavía deben ser planteadas oficialmente, antes de lo cual aún puede modificarse.

Asimismo, se podría considerar restringir acceso a los servicios en la nube y las compras de inmuebles, así como sanciones individuales contra cargos militares, magnates y personas asociadas. Algunos países miembros insisten en que se endurezcan las ya existentes restricciones sobre el comercio marítimo y el acceso a puertos.

Algunos países, sobre todo Hungría, se han resistido a apoyar las medidas dirigidas contra el crudo ruso. Bloomberg informó esta semana que Alemania, que también se oponía, está dispuesta a aceptar un rechazo gradual.

Bloomberg sugiere que la UE, el mayor consumidor del crudo ruso, deberá encontrar una solución equilibrada para lograr golpear las ganancias petroleras rusas lo más fuerte posible y al mismo tiempo evitar causar caos en los mercados globales, ya que una subida de precios mundiales del crudo acabaría favoreciendo a Moscú.