El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: Militares ucranianos planean hacer volar una presa y culpar a las fuerzas rusas

Publicado:
De concretarse los actos de sabotaje, la inundación afectaría a más de 45.000 habitantes, señaló un portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

Miembros de formaciones militares de Ucrania han minado una presa del embalse Nikoláyevskoye en la región de Dnepropetrovsk, que planean hacer volar para posteriormente acusar a las fuerzas rusas que están avanzando en esa dirección, ha advertido el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.

"En caso de explosión, la propia ciudad [de Márganets], así como una serie de localidades vecinas con una población total de más de 45.000 personas, estarían en peligro de inundación", señaló.

El sistema de soporte vital de la población (alcantarillado, suministro de agua, plantas de tratamiento de aguas residuales que emplean sustancias químicas) se vería afectado como resultado de la inundación, aseguró.

Las inundaciones provocarían un fuerte deterioro de la situación sanitaria y epidemiológica y la propagación de enfermedades infecciosas. La situación se agrava por la inaccesibilidad de los servicios médicos, la falta de medicamentos, incluidos viales.

Por otra parte, Mízintsev denunció que milicianos de la defensa territorial ucraniana en la ciudad de Nikoláyev torturan a locales con opiniones prorrusas. El historial de llamadas, mensajes enviados a los números rusos, así como los textos en diferentes plataformas de mensajería con críticas de las autoridades ucranianas son motivos para sospechar de tales residentes.

"A todos los sospechosos les detienen y torturan, amenazan con trasladarlos al SBU [Servicio de Seguridad de Ucrania], así como con violencia física contra sus familiares", afirmó el representante de la cartera de Defensa. Además, dichas unidades incautan por la fuerza los objetos de valor, alimentos, así como obligan a los locales a habilitar puntos de apoyo y de control. "Decenas de detenidos no han regresado a sus hogares y se desconoce su destino", señaló.

Preparación de nuevas provocaciones

Mízintsev comunicó también que Kiev prepara otras provocaciones con las matanzas masivas de civiles para responsabilizar a los militares rusos. En concreto, unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas desplegaron piezas de artillería cerca de la localidad de Zúpovka (la provincia de Járkov) para abrir fuego contra civiles que evacuarán a través de un corredor humanitario de la ciudad de Járkov organizado por Kiev en dirección occidental. Según el representante, se planea realizar esta provocación próximamente.

Mientras, en la ciudad Oréjov en la provincia de Zaporozhie se llevó a cabo la evacuación de civiles. Luego, militares ucranianos lanzaron un ataque de misiles contra un edificio residencial. "Este hecho fabricado ya se está utilizando para desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas, a las que se 'atribuye' esta provocación preparada a toda prisa", aseveró el alto cargo.

Sin embargo, la mayoría de los medios globales hacen caso omiso a "hechos evidentes sobre las atrocidades de los nacionalistas ucranianos y no se preocupan por la situación real, sino por la aplicación de una política de instigación de la histeria antirrusa en torno a acontecimientos claramente fabricados".

Cereales y otros alimentos a cambio de armas

Además, Kiev suministra a diario cereales, maíz, cultivos oleaginosos y animales de granja por transporte vehicular y ferroviario, así como en barcazas desde el puerto de Izmaíl por el Danubio a Rumanía. Hasta la fecha, ya se ha enviado unas 20 toneladas. A cambio, Ucrania recibe armas y municiones, aseguró Mízintsev.

Tal intercambio se realiza, mientras el país eslavo se enfrenta a un déficit de alimentos para su población y no tiene semillas en la mayoría de provincias para la época de siembra.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7