El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pedro Castillo tuvo que regresar a Perú por vía terrestre al no poder despegar su avión (y evitó así una posible moción de censura)

Publicado:
La aeronave presidencial no pudo partir de la ciudad ecuatoriana de Loja debido a las inclemencias climatológicas.
Pedro Castillo tuvo que regresar a Perú por vía terrestre al no poder despegar su avión (y evitó así una posible moción de censura)

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tuvo que regresar este viernes a su país desde Ecuador por vía terrestre, después de que su avión no pudiera despegar debido al mal tiempo. 

Según medios locales, el mandatario tenía que volver a territorio peruano antes de medianoche con el fin de evitar una posible moción de censura por vacancia presidencial, que de acuerdo con el inciso 4 del artículo 113 de la Constitución implica "salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado".

El mandatario se reunió con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el marco del XIV Gabinete Binacional, encuentro que incluyó la firma de una declaración con una serie de compromisos en materia comercial, de infraestructura y seguridad.

Durante el evento, Castillo destacó que las dos naciones comparten "múltiples intereses" en una extensa frontera común, incluyendo "la gestión integrada en las cuencas hidrográficas transfronterizas" y "la lucha contra la minería y tala ilegal". Por su parte, Lasso aseguró que Lima y Quito coinciden en fortalecer su lucha contra la delincuencia organizada, la trata de personas, y el tráfico de migrantes, armas y explosivos.

El pasado 11 de abril, el Congresó de Perú aprobó un documento no vinculante que exhortaba al presidente Pedro Castillo a renunciar al cargo. El político solicitó que se respete el voto del pueblo que, en su opinión, pide gobernabilidad. La situación se agravó tras el toque de queda decretado ante el paro de transportistas. La medida desató protestas masivas, con disturbios y enfrentamientos con la Policía. Sin embargo, también hubo manifestaciones multitudinarias a favor del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7