El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Finlandia se estaría preparando para un pronto final del suministro de gas ruso

Publicado:
Medios locales informan de la posibilidad de que el 21 de mayo se corte el flujo de gas del gasoducto ruso a Finlandia y gran parte de Europa.
Finlandia se estaría preparando para un pronto final del suministro de gas ruso

El Gobierno finlandés y las empresas del país se están preparando para que el suministro de gas natural ruso toque a su fin en los próximos días, informa Helsingin Sanomat.

Según el medio, el gigante del gas ruso Gazprom fijó como fecha límite el 20 de mayo para que la parte finlandesa, representada por la empresa estatal Gasum, anunciara si acepta o no pagar los suministros de recursos en rublos. "Es posible que el 21 de mayo se corte el flujo de gas del gasoducto ruso a Finlandia y gran parte de Europa", escribió, ya que la fecha límite es la misma para muchos países.

Sin embargo, a diferencia de las naciones de la Europa central y oriental, la dependencia de Finlandia del gas ruso es relativamente baja. El gas representó solo alrededor del 5 % del consumo total de energía el año pasado y, según los medios, los hogares que dependen del gas han sido protegidos por medidas de emergencia.

Por su parte, la ministra finlandesa de Asuntos Europeos y Dirección de Propiedad, Tytti Tuppurainen, declaró que Finlandia no está de acuerdo con "este chantaje" y subrayó que Gasum se apegaría a los acuerdos anteriores con Rusia.

"No vamos a pagar en rublos. Depende de las empresas implementar esto en su propio marco contractual con el socio ruso", expresó.

A finales de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre el comercio de gas en rublos para "países no amigos", en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente a Moscú por su operación militar en Ucrania.

Este miércoles, el gigante gasístico ruso Gazprom suspendió los suministros de gas a Bulgaria y a Polonia tras la negativa de estos países a pagarlo en rublos. La empresa señaló que ambos países son de tránsito y advirtió que, en "caso de extracción no autorizada de gas ruso de los volúmenes de tránsito hacia terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en ese mismo volumen".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7