El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski condecora a Nancy Pelosi con la Orden de la Princesa Olga durante su visita a Ucrania

Publicado:
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. encabeza una delegación de congresistas que viajó a Kiev.
Zelenski condecora a Nancy Pelosi con la Orden de la Princesa Olga durante su visita a Ucrania

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha conferido a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, la Orden de la Princesa Olga de tercer grado.

La condecoración se otorga por una "contribución personal significativa al fortalecimiento de la cooperación" bilateral y el "apoyo a una Ucrania soberana, independiente y democrática", reza el decreto presidencial.

La visita de Pelosi a Kiev como parte de una delegación de congresistas se produce mientras EE.UU. y otros países de la OTAN continúan suministrando armas a Ucrania para que siga luchando contra Rusia. El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó a los legisladores 33.000 millones de dólares más para Kiev, incluidos 20.400 millones en asistencia militar, 8.500 millones en ayuda económica directa y 3.000 millones en ayuda humanitaria.  

Pelosi declaró el sábado que los delegados han llegado al país para "enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo entero: EE.UU. está firmemente con Ucrania".

La Orden de la Princesa Olga, nombrada en homenaje a la primera gobernante conocida del antiguo Estado de los eslavos orientales, la Rus de Kiev, se entrega tanto a ucranianas como a extranjeras para marcar los logros de mujeres en varios ámbitos, como el servicio público, educación y ciencia.

La misma medalla, aunque de primer grado, fue conferida el mes pasado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante la visita de la funcionaria a la capital ucraniana.

Este sábado, el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio ruso de Exteriores, Vladímir Yermakov, declaró que Washington intenta "utilizar el régimen de Kiev como material desechable de un solo uso a la hora de hacer realidad las aspiraciones estadounidenses más descabelladas".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov señaló en una entrevista que enviar armas a Kiev "echa leña al fuego". "Quieren obligar a los ucranianos a luchar contra Rusia hasta el último soldado, aunque solo sea para que este conflicto dure más tiempo", subrayó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7