El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No dirán que están haciendo lo mismo": Hungría afirma que nueve países más de la UE compran el gas ruso en rublos

Publicado:
"Que a nadie le quepa la menor duda de que los que reciben materias primas de Rusia pagan hoy el gas natural exactamente igual, con el mismo procedimiento", señaló el ministro de la Oficina del primer ministro húngaro, Gergely Gulyás.
"No dirán que están haciendo lo mismo": Hungría afirma que nueve países más de la UE compran el gas ruso en rublos

Pese a que varios líderes de la Unión Europea (UE) declararon que no van a pagar por el gas natural ruso en rublos, diez estados del bloque comunitario técnicamente cumplen con las condiciones del nuevo esquema de pago. Así lo afirmó Gergely Gulyás, ministro de la Oficina del primer ministro húngaro Víktor Órban, en una entrevista emitida este domingo en la radio pública Kossuth.

El alto funcionario aclaró que Budapest, que ha aceptado públicamente las nuevas reglas, abrió una cuenta bancaria en euros en el banco ruso Gazprombank, a cargo de convertir los pagos a rublos y luego transferir los fondos al gigante gasístico Gazprom. 

Aparte de Hungría, otros nueve países europeos compran el gas bajo el nuevo esquema, pero prefieren mantenerlo en silencio. Según Gulyás, lo hacen "porque hoy en día la idea de ser un buen europeo también significa que los líderes de esos países no son honestos cuando hablan, ni en el ámbito internacional ni ante su propio pueblo". "Los otros nueve países no dirán que están haciendo lo mismo", señaló el ministro, citado por medios locales.

"Que a nadie le quepa la menor duda de que los que reciben materias primas de Rusia pagan hoy el gas natural exactamente igual, con el mismo procedimiento", agregó. 

Hablando sobre posibles sanciones contra el petróleo y el gas rusos, Gulyás reiteró que Hungría está en contra de esa política. "No debemos imponer sanciones que nos castiguen principalmente a nosotros y no a quienes queremos sancionar", declaró el alto funcionario.

Apertura de cuentas

Gulyás no especificó a qué países se refirió exactamente. Hasta el momento, Gazprom suspendió las entregas de gas a Bulgaria y a Polonia tras su negativa a pagar en rublos. La empresa informó este jueves que Varsovia sigue comprando el gas a través de bombeo inverso de Alemania.

Mientras, la agencia Bloomberg reportó esta semana, citando una fuente cercana a Gazprom, que diez compañías europeas ya abrieron las cuentas necesarias en Gazprombank. Además, cuatro compradores del gas ruso ya pagaron por los suministros en rublos. En este ámbito, señala que nuevas suspensiones son poco probables hasta la segunda mitad de mayo, cuando corresponden los siguientes pagos.

"Decisión política"

Konstantin Símonov, director ejecutivo de la Fundación de la Seguridad Energética Nacional de Rusia, indicó que la división de Europa sobre si aceptar o no el esquema de pago propuesto por Moscú se debe a razones políticas, entre otras. 

El experto señaló que el esquema presentado por Rusia es "muy cómodo para los compradores" que, en principio, pagan en euros por el gas, mientras que Gazprombank se encarga de la conversión a rublos. "Técnicamente, si la empresa desea decir que paga en euros, puede declararlo en Europa. Así que se trata únicamente de una cuestión de elección política, y por eso ahora está claro quién toma una decisión económica y quién, una decisión política", explicó.

  • Según Bloomberg, Gazrpom suministró a Hungría 3.900 millones de metros cúbicos de gas en el primer trimestre de 2021. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7