El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretario general de la ONU aboga por restablecer el orden constitucional en Burkina Faso, Guinea y Mali

Publicado:
Los tres países africanos, que luchan contra una insurgencia yihadista en la región del Sahel, recientemente han experimentado golpes militares.
El secretario general de la ONU aboga por restablecer el orden constitucional en Burkina Faso, Guinea y Mali

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha abogado por restablecer el orden constitucional en Burkina Faso, Guinea y Mali, según lo declaró durante una rueda de prensa celebrada este domingo en Dakar (Senegal).

"Con respecto a África Occidental y el Sahel, discutimos, entre otras cuestiones, los esfuerzos conjuntos contra el terrorismo y el extremismo violento, así como la situación en Burkina Faso, Guinea y Mali", explicó el jefe del organismo tras una reunión con el presidente senegalés, Macky Sall.

En este sentido, señaló que coinciden en la importancia de continuar el diálogo con las respectivas autoridades de facto de los tres países africanos con el objetivo de asegurar el retorno al orden constitucional lo antes posible.

Las tres naciones, que luchan contra una insurgencia yihadista en la región del Sahel, recientemente han experimentado golpes militares: Mali en agosto de 2020 y mayo de 2021, Guinea en septiembre de 2021, y Burkina Faso en enero de este año.

Por otro lado, Guterres habló sobre la cooperación entre la ONU y la Unión Africana en temas de seguridad, paz y desarrollo sostenible, "alianza estratégica" que esperan fortalecer. Asimismo, mencionó la emergencia climática, detallando que aumenta el riesgo de seguridad en la región.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7