El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos tres heridos de bala durante disturbios en las marchas por el Día del Trabajo en Chile (FOTOS, VIDEOS)

Publicado:
Una de las víctimas de los disparos fue una periodista del Canal 3 La Victoria que recibió una bala en el rostro. El propio medio señaló en un comunicado que su trabajadora "se encuentra grave".
Al menos tres heridos de bala durante disturbios en las marchas por el Día del Trabajo en Chile (FOTOS, VIDEOS)

En el marco de la celebración del Día del Trabajo este domingo 1 de mayo se registraron en Santiago de Chile disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública que dejaron varios lesionados, al menos tres de ellos por heridas de bala, informaron medios locales. 

Durante la jornada se desarrollaron varias marchas pacíficas en el centro de la ciudad convocadas por organizaciones de trabajadores a favor de los derechos laborales y para exigir mejores garantías y salarios.

No obstante, posterior a las movilizaciones, grupos de individuos con el rostro cubierto protagonizaron actos de violencia que incluyeron destrucción a propiedad pública y saqueos a locales comerciales. La Policía utilizó carros hidrantes.

En el barrio Meiggs de la capital chilena se registraron enfrentamientos entre manifestantes y vendedores ambulantes del sector, en medio de los cuales se hizo uso de armas de fuego. "Lesionaron a tres personas, dos de ellas mujeres y un tercer hombre lesionado también por impacto balístico", detalló Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros.

El Canal 3 La Victoria informó que una de sus periodistas, Francisca Sandoval, fue una de las víctimas de los disparos. Recibió una bala en el rostro y "se encuentra grave", manifestó el medio en un comunicado, donde hizo un llamado a investigar los hechos y "llegar a la verdad".

Entre tanto, las autoridades detuvieron a dos sujetos, uno de nacionalidad colombiana y otro de nacionalidad venezolana, por su presunta participación en los disparos. El teniente coronel Juan Morales explicó que los dos individuos, ambos mayores de edad, fueron identificados por las cámaras desplegadas en el sector. "Al menos uno registra antecedentes penales en nuestro país, otro entendemos que puede estar en una situación irregular", agregó.

El Colegio de Periodistas de Chile condenó la "brutal agresión" a Sandoval y exigió justicia. "Llamamos al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para impedir los ataques a comunicadores", escribieron. Al mismo tiempo, el presidente de la nación, Gabriel Boric, se refirió a los hechos y prometió "todo el acompañamiento a Francisca, a su familia y a todas las personas que han resultado heridas". "Lo que está pasando es inaceptable, acá no puede haber medias tintas. Se está naturalizando la violencia en nuestro país en todo sentido", aseveró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7