EE.UU. notificó a Taiwán el retraso hasta 2026 de la entrega del primer lote de 40 sistemas de artillería de obuses autopropulsados medianos M109A6, informó este lunes el Ministerio de Defensa taiwanés citado por South China Morning Post.
Taipéi señaló que la demora del armamento se debe a que "la línea de producción se encuentra congestionada". A pesar de que las autoridades no explicaron las razones de los obstáculos en la fabricación de los obuses, ello podría ser ocasionado por el aumento de envíos de suministro militar a Ucrania por parte de Washington.
En este contexto, Taiwán está considerando adquirir otros sistemas de armas alternativos de precisión y largo alcance, incluidos lanzacohetes basados en camiones fabricados por Lockheed Martin.
En agosto de 2021 Washington aprobó la venta de 40 obuses autopropulsados M109A6 y otro armamento por un valor estimado en 750 millones de dólares. En aquel entonces el Departamento de Estado argumentó que la propuesta de la venta de armas a Taiwán es coherente con su legislación y políticas y "sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de EE.UU. al apoyar los esfuerzos continuos del receptor para modernizar sus Fuerzas Armadas y mantener una capacidad defensiva creíble".
Por su parte, China había criticado la decisión de EE.UU., señalando que Washington "interviene en los asuntos internos de China y socava la soberanía y los intereses de seguridad de China al vender armas a la región de Taiwán" y que esa es una acción que "va en contra del derecho internacional y de los principios básicos de las relaciones internacionales".
Pekín considera a Taiwán como una provincia propia, mientras que para el Gobierno estadounidense la isla es un "vecino" democrático de China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.