Actualidad

Los residentes de la liberada Mariúpol quieren volver a la tranquilidad y al trabajo

Publicado:
Pese a la destrucción, vecinos de la ciudad aprovechan la reciente calma para disfrutar de los pequeños placeres y aseguran no tener miedo porque ya han sobrevivido lo más horrible.

Un equipo de RT visitó una de las últimas zonas de la ciudad de Mariúpol liberadas de la presencia de nacionalistas ucranianos por parte de las fuerzas rusas y sus aliados de la República Popular de Donetsk. Tras duros combates, el área, que acoge una estación ferroviaria, revela que la infraestructura vital de Mariúpol fue reducida a cenizas. Sin embargo, a pesar de que esta parte de la ciudad, igual que muchas otras, fue convertida en escombros, sus vecinos mantienen la esperanza de una vida mejor. 

Un residente local explicó que junto a su familia visitó este barrio de la ciudad, ubicado cerca de la costa, para pasar un día de pesca, y aseguró en sus declaraciones a RT que la destrucción que reina en la zona no le asusta. 

"Lo más aterrador ya lo hemos vivido. Estas mismas condiciones las hay por toda la ciudad. ¿Por qué se debe temer? Nosotros, el pueblo, ya nos acostumbramos de alguna forma. Y lo más importante es que mi familia está viva", asegura. "¿De qué hay que tener miedo? Lo más horrible ya lo hemos sobrevivido", reiteró el lugareño, agregando que ahora su próximo sueño es volver a trabajar. 

Otro vecino del área denunció que, antes de que la ciudad fuera liberada, las Fuerzas Armadas ucranianas disparaban contra la población civil y abrían fuego contra sus propias aldeas. "Donde vivimos, cerca de nuestra casa, hay alrededor de ocho cráteres. No hay techo, ni tejas, ni ventanas, pero eso ya no sorprende a nadie", declaró, asegurando que el empleo es uno de los temas clave que a día de hoy preocupa a la gente de Mariúpol.  "Esperamos que todo se recupere, queremos ir a trabajar", aseguró. 

Al respecto, el alcalde de Mariúpol, Konstantín Iváschenko, ha comunicado que ya se están creando bolsas de trabajo improvisadas, precisando que en las primeras etapas se necesitará mucha gente para recoger los escombros.

"En los centros donde se entregan las raciones alimentarias, enseguida registran sus currículums cortos; estos datos se sistematizan, se introducen en una base de datos y algunas empresas necesitan encontrar un cerrajero, un mecánico o un operador de grúa para estos casos. Ahora estamos buscando operadores de grúa, recurrimos a esta base, contactamos con ellos y les damos empleo", comunicó Iváschenko. 

Personas liberadas de Azovstal

Por otro lado, decenas de personas ya han sido evacuadas de la zona de Azovstal y el número de civiles rescatados crece cada jornada. Las personas que fueron retenidas a lo largo de dos meses en la zona de la planta metalúrgica lograron abandonar las instalaciones y sus cercanías gracias a los corredores humanitarios que organizaron los militares rusos junto con las milicias de la República Popular de Donetsk.

Tras la evacuación, los civiles son trasladados a un campamento de refugiados instalado en la localidad de Bezyménnoye. "Y es aquí donde los que prefieren quedarse en la República Popular de Donetsk tienen que pasar el registro, pero hay también personas que quieren ser trasladadas a los territorios controlados por Kiev. En estos casos reciben el acompañamiento de los especialistas de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja", precisó el corresponsal de RT.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7