Cuba autoriza y regula las criptomonedas en su sistema bancario con dos resoluciones en menos de un año
En menos de un año, Cuba aprobó dos resoluciones sobre el uso de las criptomonedas. La primera fijó la posición del Gobierno y de las instituciones financieras sobre su uso y la segunda detalla cómo será el proceso para el otorgamiento de licencias a los gestores de los criptoactivos, a partir del 16 de mayo.
Ante los casos de estafa y corrupción que se han dado en el mundo de las criptodivisas, el Gobierno cubano quiere regular la materia para evitar esos escenarios. La primera resolución se realizó en agosto de 2021 y la segunda el 28 de abril de este año.
Para conocer las repercusiones de estas medidas, RT habló con tres directores del Banco Central de Cuba (BCC) que se refirieron a los aspectos que deberían tener en cuenta para la regularización de las criptomonedas. Según algunos expertos, la participación del país caribeño en el mundo de las monedas digitales buscaría eludir el bloqueo impuesto por EE.UU., que se ha recrudecido en los últimos años.
"Prudencia y responsabilidad"
El subdirector de Operaciones Financieras del máximo ente bancario, Armando Torres, afirmó que se busca "aceptar una realidad donde se puede ofrecer una posibilidad" con "prudencia y responsabilidad" y que, como toda actividad económica y social, la actividad con monedas digitales debe estar sujeta a "supervisión, regulación y monitoreo".
Sobre el impacto real del uso de las criptomonedas en la economía del país caribeño, más allá de las operaciones que realizan algunos privados con sus clientes y las personas naturales, no puede hablarse aún de la utilización de esta forma de intercambio para cubrir las necesidades del país en el mercado internacional.
El director de Operaciones y Sistemas de Pago del BCC, Juan Luis Gamboa, se refirió a las causas de las limitaciones actuales con el intercambio de monedas digitales y aseveró que cuando Cuba "pueda resolver parte de sus necesidades principales en beneficio de la mayoría, tendrán aceptación las criptomonedas. Mientras no podamos comprar nuestros productos principales con ellas, van a estar limitadas".
Por su parte, el director de Regulación y Estabilidad de la principal institución bancaria del país, Guillermo Gil, dijo que las criptodivisas no se utilizan como medio de pago internacional "porque su inestabilidad no lo permite". Por ello, aclaró que las emitidas por los bancos centrales tienen las mismas ventajas tecnológicas pero "con estabilidad y regulación".
Hace años Cuba fue identificada como una de las naciones donde más búsquedas se hicieron sobre la monedas digitales en Google por las facilidades que han visto los habitantes de ese país para el acceso a materiales y servicios que son prohibidos por las leyes del bloqueo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!