El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes que a lo largo del fin de semana anterior 126 civiles fueron evacuados desde la planta siderúrgica Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol, así como de los edificios cercanos.
"Como resultado de la operación realizada por iniciativa del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, para rescatar a civiles retenidos por nacionalistas ucranianos en la planta de Azovstal en Mariúpol, en el primer día, el 30 de abril, 25 personas salieron de edificios cercanos y 21 personas más del territorio de la factoría", comunicó el organismo, señalando que todos los civiles optaron por quedarse en la República Popular de Donetsk.
"En el segundo día de la operación, el 1 de mayo, fueron rescatados del territorio de la planta 80 civiles retenidos por los nacionalistas ucranianos, a quienes se les proporcionó alojamiento, alimentación y la asistencia médica necesaria", informó el ministerio ruso.
De acuerdo al comunicado, 11 personas de las que fueron evacuadas el domingo decidieron permanecer en la República Popular de Donetsk, mientras que otras 69 prefirieron dirigirse hacia los territorios controlados por Kiev. Para ello, fueron puestas bajo la custodia de los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU que supervisaban la evacuación, y trasladadas en dirección a la ciudad de Zaporozhie.
"Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia garantizan la seguridad del paso del convoy humanitario con civiles evacuados del territorio de la planta de Azovstal al territorio controlado por el régimen de Kiev", aseguró el Ministerio de Defensa ruso.
- Los combates por Mariúpol empezaron el 25 de febrero y llevaron al bloqueo de la ciudad. Las tropas militares ucranianas ocuparon posiciones en las zonas residenciales, causando enormes daños. Posteriormente, con el avance de las fuerzas rusas, fueron expulsadas de estos barrios hacia las zonas industriales.
- El pasado 21 de marzo, Rusia abrió un corredor humanitario permanente en la planta siderúrgica Azovstal para garantizar la evacuación de los civiles y su salida de las instalaciones a partir de las 14:00 (hora de Moscú) en cualquier dirección.
- El pasado 26 de abril, el presidente ruso recalcó que los militares asediados pueden deponer las armas y salir de la planta. "Hemos oído de las autoridades ucranianas que hay civiles allí, entonces los militares ucranianos deben dejarles salir o estarían actuando como terroristas en muchos países, como el Estados Islámico en Siria cubriéndose con civiles", dijo.