El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un ataque terrorista con carro bomba en Colombia deja un guardia de seguridad herido y destruye la sede de una alcaldía

Publicado:
El Ejecutivo colombiano adelantó que este mismo lunes realizarán un Consejo de Seguridad Extraordinario en la localidad de Argelia.

Un ataque terrorista con carro bomba, ejecutado durante la madrugada de este lunes, dejó una persona herida y destruyó el edificio administrativo de la alcaldía de Argelia, en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia.

El alcalde de Argelia, Jhonnatan Patiño, transmitió un video —divulgado por medios locales— instantes después del estallido, donde muestra los daños causados y detalla que la persona que resultó herida es una guardia de seguridad.

"Estamos verificando si hay más personas en estado grave. Se ve la destrucción de la Alcaldía. Pueden observar la biblioteca totalmente destruida. Se ven también las latas, las personas aturdidas por la explosión. Nos encontrábamos a unos 30 o 50 metros de la explosión", dijo el alcalde Patiño desde el lugar.

La onda explosiva también afectó a la Casa de la Cultura municipal y causó daños en las viviendas cercanas.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, entrevistado por Blu Radio, señaló que de momento se desconocen los responsables y el motivo del ataque, aunque detalló que el alcalde se encuentra amenazado. Además, indicó que serán las autoridades las que investiguen y aclaren lo sucedido.

Angulo comentó que durante los últimos tres años se ha agravado el conflicto entre los diferentes grupos armados, debido a la "falta de presencia institucional que garantice la vida en el territorio" y por la "sistemática y permanente" presencia de actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal.

¿Qué pasa en el Cauca?

Angulo señaló que en el Cauca "hay más de 50% de los cultivos de uso ilícito" para la fabricación de drogas y que la zona es una ruta importante hacia el Pacífico que se disputan los grupos vinculados al narcotráfico y la minería ilegal.

En la región, dijo, también "hay una sistemática actuación" de dos frentes de las disidencias de las extintas FARC –conocidas como Carlos Patiño y Segunda Marquetalia– y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Están en permanente enfrentamientos y cualquiera de estos grupos tiene la capacidad de afectar no solamente al edificio de la administración municipal", explicó.

El secretario agregó que la presencia de la fuerza pública también genera aumento de la violencia armada, en un territorio que ha sufrido en los últimos meses varios episodios de terror con la activación de "motobombas", ejecución de masacres y asesinatos.

Angulo indicó que además de investigar el atentado, también deben ir al municipio Miranda para atender el caso de "un comunero" que presuntamente fue asesinado por la fuerza pública, suceso que ha provocado "una situación bien compleja con las autoridades indígenas".

Además, el senador Feliciano Valencia denunció que durante "las últimas horas" el Cauca vive una "aterradora ola de violencia" que además del carro bomba, suma "una masacre" y los asesinatos de un comerciante, el líder y artesano indígena Yesid Caña y el "guardia indígena Luis Tombé por la policía".

"No más guerra"

Entre tanto, el alcalde de Argelia pidió poner fin a la guerra interna en Colombia. "No más guerra en nuestro territorio", dijo en un primer mensaje en Twitter, y luego agregó: "Rogamos que pronto se acabe la guerra en nuestro país y qué municipios como el nuestro no sigamos siendo víctimas de actos tan inhumanos".

Tras el suceso, el ministro de Defensa, Diego Molano, repudió "el cobarde atentado" y anunció en Twitter que este mismo lunes realizarán un "Consejo de Seguridad Extraordinario" en Argelia.

"No descansaremos hasta poner tras las rejas a los responsables de atemorizar a los argelianos", dijo Molano.

También el mandatario colombiano, Iván Duque, calificó el ataque como un "miserable atentado terrorista" y aseguró que darán con "el paradero de los responsables".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7