El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia anuncia que proporcionó a Ucrania "equipos defensivos letales y no letales por valor de 100 millones de euros"

Publicado:
Asimismo, el Palacio del Elíseo detalló que París suministró a Kiev unas 615 toneladas de ayuda humanitaria por un valor total de 100 millones de euros.
Francia anuncia que proporcionó a Ucrania "equipos defensivos letales y no letales por valor de 100 millones de euros"

Desde el inicio del operativo militar de Rusia en Ucrania, Francia suministró a Kiev "equipos defensivos letales y no letales por valor de 100 millones de euros" (unos 105,2 millones de dólares) y está planificando nuevos envíos, según informó este lunes el Palacio del Elíseo.

Las autoridades francesas detallaron que se trata de "equipos de protección, equipos optrónicos, armamento y munición, sistemas de armas que respondan a las necesidades expresadas por Ucrania". "Francia seguirá proporcionando a Ucrania capacidades militares adicionales, en respuesta a las necesidades expresadas por las autoridades ucranianas y en coordinación con nuestros socios y aliados europeos para garantizar la complementariedad de nuestras acciones", reza el comunicado.

Se indica que, aparte de armas, París proporcionó a Kiev unas 615 toneladas de ayuda humanitaria por un valor total de 100 millones de euros, que incluye medicamentos y equipos médicos, generadores para hospitales, ayuda para refugios y alimentaria, equipos de rescate y de lucha contra incendios. También envió unos 50 vehículos de emergencia (ambulancias y camiones de bomberos).

Asimismo, el Elíseo comunicó que se asignaron como apoyo presupuestario 300 millones de euros (unos 315,7 millones de dólares) en préstamos garantizados por el Estado francés a través de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Al mismo tiempo, como parte de los esfuerzos para establecer la responsabilidad de los crímenes cometidos durante el conflicto, las autoridades francesas enviaron a Ucrania un equipo de expertos forenses y un laboratorio móvil. Entre otras medidas se encuentran "un anticipo de la contribución anual a la Corte Penal Internacional, que asciende a 13 millones de euros" (unos 13,6 millones de dólares), "una contribución excepcional adicional de 500.000 euros" (unos 526.000 dólares) a dicho tribunal y "dotación de dos magistrados especializados y diez investigadores".

El pasado sábado, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró en una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que su país seguirá impulsando el envío de ayuda militar y humanitaria a Kiev. El mandatario, reelegido el pasado 24 de abril, prometió "trabajar activamente durante su segundo mandato para restaurar la seguridad y la integridad territorial de Ucrania", al tiempo que mostró su voluntad de "contribuir a un acuerdo que ofrezca garantías de seguridad a Ucrania".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7